Desde la gestión de Hugo Zamata Aguirre, como presidente del entonces Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) Puno, hasta el 2002, mucha agua ha corrido bajo el puente y no necesariamente son buenos los recuerdos que la población tiene de quienes han ejercido este cargo.
En 2002, sucede en el cargo a Zamata Aguire, David Jiménez Sardón quien fuera elegido presidente del Gobierno Regional de Puno por el Movimiento por la Autonomía Regional Quechua y Aimara (MARQA). La gestión de este personaje no fue la que todo el pueblo esperaba. A fines del mes de julio, el Ministerio Público, realizó una acusación formal en contra del exmandatario, por presunta corrupción de funcionarios, peculado, concusión y otros. Jiménez está involucrado en el irregular manejo de 20 millones de soles de emergencia otorgados por el Gobierno central cuando fue presidente de esta región.
El pedido de la fiscalía es de 15 años de prisión para él y algunos funcionarios que lo acompañaron en su gestión, además de una reparación civil por tres millones de soles.
Pero si la gestión de Jiménez Sardón fue considerada nefasta por algunos analistas políticos, la mayoría coincide en señalar que Hernán Fuentes Guzmán fue peor. Él fue elegido en el proceso electoral de 2006, representando a la agrupación política, Avanza País - Partido de Integración Social. Culminada su gestión las denuncias contra él y algunos de sus funcionarios no han cesado. En 2013 por ejemplo, un magistrado de la Corte Superior de Justicia de Puno, lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida, al habérsele encontrado culpable en el proceso que se le siguió por la apropiación de un teléfono celular satelital, en el año 2009. Hace poco, a una de sus exfuncionarias de confianza que desempeñó el cargo de gerente de planificación, el Poder Judicial le dictaminó nueve meses de prisión preventiva, por estar involucrada en cobros irregulares, cuando desempeñaba sus funciones.
En 2010, Mauricio Rodríguez Rodríguez, candidato a la presidencia regional por el Proyecto Político Aimaras y Quechuas, Unidos e Integrados (AQUI), fue elegido presidente de la región, su gestión se ha caracterizado por sonados casos de corrupción, que en su momento deberá explicar.
Uno de los más sonados y que este matutino puso al descubierto, es la falsificación de firmas en los expedientes técnicos de 85 jardines que se iban a construir en algunas provincias de la región Puno. La procuraduría pública anticorrupción en marzo del presente año, estableció denuncia penal.