Homenaje póstumo a empresario Carlos González por contribuir al turismo
Homenaje póstumo a empresario Carlos González por contribuir al turismo

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo otorgó hoy el premio Excelencia en Turismo al desaparecido Carlos González Henríquez, empresario hotelero en la selva peruana y padre del conductor de televisión Rodrigo González 'Peluchín', por su importante y valiosa contribución al desarrollo y sostenibilidad de la actividad turística en las regiones San Martín, Amazonas y Loreto.

El homenaje póstumo al empresario conocido como el 'Cacique de Kanchiskucha', defensor de la ecología, de las riquezas de la naturaleza, protector y promotor de los ambientes paisajísticos y naturales de dichas regiones, se debe a que en vida fue uno de los pioneros y promotores del desarrollo turístico y la ruta Nororiental en la región San Martín.

La ministra de Magali Silva Velarde-Álvarez destacó el esfuerzo y dedicación del empresario. "Como consecuencia de ello San Martín tiene actualmente un rostro "eco turístico", arrancándose la etiqueta de cuna del narcotráfico y el terrorismo, con lo cual la ciudad de Tarapoto llegó a ser un destino turístico de excelencia. Debemos replicar su ejemplo en todas las regiones del país", dijo.

González fue distinguido en 2012 con el Premio Ecoeficiencia Empresarial por su trabajo en la implementación de un pozo séptico y una laguna de oxidación para el desagüe en el Hotel Puerto Palmeras. Además, consiguió que el hotel Lago Lindo no sólo albergara 300 aves censadas hasta hoy, sino que las expuso al mundo logrando que fuera parada obligada en el Birding Rally Challenge.

González fue un próspero abogado y empresario textil en Lima que a mediados de los años 80 decidió apostar por el turismo en la selva de San Martín, Amazonas y Loreto, pese a que estas zonas estaban dominadas por el terrorismo y el narcotráfico.

A la ceremonia asistieron la esposa del empresario, así como el conductor Rodrigo González 'Peluchín' y el congresista Carlos Bruce, entre otros personajes.