Homero Miranda, funcionario de la Sunedu: ​"Las universidades deben de licenciarse" 
Homero Miranda, funcionario de la Sunedu: ​"Las universidades deben de licenciarse" 

Empezó el proceso de licenciamiento de las universidades del país. Por ello, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó las características básicas de calidad que cada casa superior de estudios debe de cumplir. Homero Miranda Coll - Cárdenas, coordinador de condiciones básicas de calidad de la Sunedu, estuvo en Huancayo para aclarar algunas dudas de esta implementación.

¿En qué consiste el licenciamiento? 

Asegurará la calidad universitaria. Las universidades tienen que cumplir con un paquete de ocho requisitos: existencia de objetivos académicos, oferta educativa compatible, infraestructura y equipamiento, transparencia, servicios complementarios como médicos o deportivos, indicadores de inserción laboral, así como líneas de investigación y no menos del 25% de docentes a tiempo completo.

Y, ¿qué sucederá con una universidad si no llega a licenciarse? 

Una vez que la universidad se presente al proceso de licenciamiento, tiene como máximo 120 días para conseguirlo, puede ser menos. Sin embargo, si la universidad no se licencia, no quiere decir que va a ser cerrada, sino entrará en un proceso de adecuación que puede durar hasta diciembre de 2017. Y una vez que demuestre que cumple con todos los requisitos, podrá seguir existiendo.

¿Cuántas universidades ya están en proceso de licenciamiento? 

En el Perú existen 142 universidades entre públicas y privadas. De esa cifra, 14 universidades forman parte del primer grupo que esta en proceso en proceso de licenciamiento, además 3 universidades se sumaron por iniciativa propia. Y ya la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es la primera en licenciarse.

¿Cómo se formaron los grupos?

Hemos usado el criterio objetivo de antigüedad. Puesto que la Sunedu no tiene capacidad para atender a las 142 universidades.

¿Por cuánto tiempo es el licenciamiento que otorgan? 

Es temporal, la ley habla de un mínimo de seis años, es decir, tendrán que renovar su licenciatura.

De otro lado, al comienzo la ley buscaba frenar la proliferación de trabajos, pero ahora para obtener el bachiller, se necesita de un trabajo, ¿no se estaría propiciando la venta de trabajos? 

La Ley N° 30220 quiere promover es que las universidades supervisen esos trabajos, que pertenezcan a un proceso de investigación. Sin lugar a dudas será un procedimiento de la universidad, en suma tienen que hacer que el estudiante tenga la capacidad de elaborar ese trabajo. Y, ahora ¿por qué se vende trabajos?, porque las universidades no tienen un control adecuado sobre los trabajos que los jóvenes presentan. Las casas superiores no cuentan con filtros, por ello se esta buscando la implementación, para no seguir permitiendo ello.

Para obtener el grado de titulo, ¿se seguirá permitiendo los cursos de actualización? 

Las tesis son obligatorias, no obstante, las universidades son libres de administrar, en tanto dependerá de cada universidad, como deja obtener al estudiante su titulo.

Finalmente, ¿el motivo de su visita? 

Se ha realizado una reunión con los representantes de las universidades de la región, acerca de las condiciones básicas que deben de cumplir para licenciarse. Se espera resultados positivos.

TAGS RELACIONADOS