​Hospital Hermilio Valdizán agoniza por falta de presupuesto
​Hospital Hermilio Valdizán agoniza por falta de presupuesto

El Hospital Regional Hermilio Valdizán atraviesa su peor momento. De no ser atendido con presupuesto no podrá seguir funcionado, informó el director del nosocomio, Heriberto Hidalgo Carrasco.

Indicó que tienen una serie de deficiencias para cubrir varias necesidades, entre ellos recursos humanos.

“Hemos prescindido de 40 trabajadores contratados por la modalidad de terceros, porque no tenemos de donde pagarles. Hay muchos que les adeudan del 2016”, dijo.

Precisó que la mayoría son del área asistencial, por ello, la falta de enfermeras y técnicos. Medicina y Emergencia son dos áreas críticas”, sostuvo.

Indicó que por la situación económica administrativa y asistencial el hospital debe ser declarado en emergencia

Detalló que solo para recursos humanos, para satisfacer la demanda en la parte asistencial, entre médicos enfermeras y técnicos hasta diciembre del 2017, necesitan mas de un millón de soles.

NECESIDADES. Heriberto Hidalgo, señaló que el servicio de Cirugía requiere de 16 cirujanos, también, de 14 obstetras y solo tienen ocho gineco-obstetras, tres pediatras más para atender consultas externas, entre otros médicos.

Hidalgo mencionó que solicitarán que la Red de Salud Huánuco destaque al nefrólogo al hospital, al igual que al neurocirujano que está en el hospital de Llata.

El médico reveló que existe un fondo rotatorio intangible de Farmacia que en el 2016 destinaron alrededor de 500 mil soles para otros fines y no para medicamentos, por ello la carencia de estos.

“Hemos solicitado la intervención de la Contraloría y me devuelven el documento señalando que OCI debe encargarse, cuando no tiene la capacidad operativa para abarcar todo el hospital”, expresó.

Asimismo, que muchas services informales brindaron servicio sin contrato y muchos que laboraron en estas se quejan de que no les pagaron.

“El informe de la gestión anterior dice una deuda de 100 mil soles pero logística reveló que son 700 mil soles”, finalizó el director.

DATO. 700 mil soles adeuda el hospital a varios trabajadores por terceros contratados irregularmente.