Imagen
Imagen

A pesar de la gran cantidad de población que diariamente es atendida en los establecimientos de salud de la región, son muy pocos los médicos especialistas que se encargan de brindar los servicios necesarios y este problema se presenta por falta de recursos humanos, asociado a la c de presupuesto que se tiene en este sector.

Por su parte el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, José Bernable Villasante, explicó que a nivel de la región existe la necesidad de por lo menos unos 84 especialistas más.

Ausencia. Los neurocirujanos, son los médicos que más se necesita en los centros de salud, pero actualmente el Hospital Regional de Cusco solo cuenta con dos de estos profesionales y la situación es crítica para el Hospital Antonio Lorena y más aún para los pacientes que demandan servicio.

Las dificultades también se presentan por la diferencia de pagos que se realizan en comparación con ciudades como Lima, ya que en la capital del país un neurocirujano puede llegar a ganar más de 15 mil soles mientras que en regiones como Cusco, solo pueden percibir una remuneración de 5 mil soles. Es por esta razón que los médicos especialistas solo se quedan por tres meses y al recibir una mejor propuesta generalmente de Lima, se van.

Asimismo, la demanda de la población en especialidades como pediatría, ginecóloga, cardiología, entre otras, es muy alta, pero actualmente también existe déficit de médicos especialistas en estas áreas.