Hoy cumple años el ex presidente Alberto Fujimori
Hoy cumple años el ex presidente Alberto Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori, ex presidente del Perú por dos periodos, nació un día como hoy, según consta en sus documentos oficiales de la RENIEC.

El ex mandatario, y ahora reo por delitos de corrupción y contra los DD.HH. durante su gobierno, cumple hoy 75 años en medio de una gran polémica y también del aniversario patrio.

Fujimori, quien es ingeniero agrónomo de profesión, tiene la nacionalidad peruana y también la japonesa, siendo presidente de nuestro país entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Durante su gobierno, el país tuvo que enfrentarse al terrorismo y problemas económicos. Fue altamente criticado por el "autogolpe" que realizara en 1992 contra el Congreso, el cual, él señaló, fue motivado por la necesidad de estabilizar la moneda nacional y tomar rápidas decisiones.

A esto, se le agrega el trabajo conjunto que realizara con su asesor, Vladimiro Montesinos, quien también está preso ahora por delitos de corrupción.

Tras reelegirse una vez, Fujimori volvió a tentar el sillón presidencial, en una contienda contra Alejandro Toledo. Es así que el candidato de Perú Posible, tras perder, acusa al fujimorismo de fraude electoral.

Tras destaparse todos los problemas que tenía su gobierno (así como videos grabados por Montesinos en la famosa "salita del SIN"), Fujimori huyó a Japón y renunció a la presidencia vía FAX.

Actualmente, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.