Huancán arrastra deuda de 31 mil soles  hasta el 2017
Huancán arrastra deuda de 31 mil soles hasta el 2017

El distrito de Huancán percibe mensualmente 100 mil nuevos soles por concepto de Foncomun (Fondo de Compensación Municipal), de los cuales ahora tiene que pagar 31 mil 513 soles a Agrobanco, por una deuda que heredó de la anterior gestión.

“De estos 100 mil soles mesuales, el 50% se destina para gastos corrientes, la otra mitad para proyectos de inversión. Con esta deuda solo tendríamos un poco más de 18 mil soles para ejecutar obras. Todo eso hasta el 2017”, señaló el alcalde de este distrito Alipio Tovar.

En enero del 2014, la municipalidad adquirió 2 volquetes y 1 cargador frontal por el monto de 1 millón 20 mil nuevos soles. Cifra que fue cubierta gracias a un préstamo obtenido de Agrobanco, con una tasa de interés del 15%.

Desde febrero del 2014 hasta diciembre del 2017, durante 47 meses, la municipalidad tiene que pagar 31 mil 513 mil soles a esta entidad bancaria.

Según la gerente de administración de la municipalidad de Huancán, Jeanet Gonzáles Quijada, el préstamo debió tramitarse por el Banco de la Nación, con una tasa de interés menor. “El total de intereses a pagar por este préstamo es de 368 mil 293 soles. Otros bancos ofrecían tasas menores”, señaló.

observaciones. La funcionaria denunció otras irregularidades en la compra. “No se contaba con informe de Contraloría para la adquisición de las maquinarias, tampoco del concejo municipal, no tenía certificación presupuestal, ni se designó un comité especial de adquisición”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS