Huancavelica: Docentes tendrán que aprender el quechua
Huancavelica: Docentes tendrán que aprender el quechua

Para el próximo año, los docentes de la provincia de Huancavelica tendrán que capacitarse y aprender el idioma quechua, debido a que más del 80% de centros educativos se trata de instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

EXPANSIÓN. En el último registro de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica, las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, son 450 EIB.

"Este año, los jardines, escuelas y colegios de EIB, sobrepasan en cantidad a las instituciones educativas de habla hispana", dijo Saúl Ayuque Tornero, presidente de la comisión de contrata de docentes EIB.

La expansión en las instituciones educativas del ámbito provincial ha registrado 191 instituciones educativas de inicial, mientras que en las escuelas públicas supera esa cantidad con 202 centros educativos.

Asimismo, los planteles de secundaria de EIB en la provincia de Huancavelica son en total 57.

DISCONFORMIDAD. No obstante, Ayuque manifestó que los docentes de habla hispana se incomodaron por la realización de esta acreditación.

"Algunos profesores no hablan o pronuncian bien el idioma quechua, por lo que es una desventaja para ellos esta acreditación", expresó el docente, quien a la vez exhortó a su colegas a aprender los idiomas de la región, debido a que el próximo año posiblemente se incremente el número de instituciones educativas de EIB.

ACREDITACIÓN. Ante la alta demanda de docentes quechuahablantes en la provincia de Huancavelica, la UGEL evaluó por tres días a los docentes que postularon a la acreditación de EIB.

"Se incorporó esta evaluación en el cronograma de esta ocasión, la cual tiene más de 800 docentes inscritos", dijo Ayuque, quien monitoreaba las entrevistas de los profesores, tanto en inicial, primaria, como secundaria.

Los evaluadores escogidos por la UGEL examinaron a los docentes por medio de una entrevista, en la cual el diálogo en el idioma quechua se realizaba desde el momento en que el postulante ingresaba al proceso. Saúl Ayuque, presidente de la Comisión de Contratación de Docentes de la UGEL Huancavelica, indicó que la acreditación de EIB aportará mayores oportunidades a los docentes que participen en la convocatoria de plazas de las diferentes instituciones educativas en la provincia. Asimismo, informó que la convocatoria será realizada el 19 de enero del 2014.