Huancavelica genera escaso empleo a nivel de regiones
Huancavelica genera escaso empleo a nivel de regiones

La variación de empleos en Huancavelica, fue de apenas 1% respecto al año pasado, según el Centro de Empleos (CE) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Huancavelica. La mayor parte fue generado en el sector público por las convocatorias y contrata de personal.

El CE resaltó que esto se dio gracias a dos de las cinco sectores de ocupación laboral (servicios con 2,9% y comunicaciones 0,7%) los que presentaron variaciones significativas, respecto a los demás como transportes o turismo.

La variación en el ramo de los servicios, según el CE se debió al buen desempeño en sus sub ramas, como son los servicios sociales o comunales, restaurantes y hoteles, y servicios prestados a empresas.

CONTRATAS. En este grupo de servicios sociales, la demanda de profesionales vinieron de hospitales y puestos de salud, que permitió la contratación de médicos, enfermeros y auxiliares. El campo de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, fue favorable para el ingreso de médicos especialistas, recepcionistas y personal administrativo.

Asimismo, las municipalidades también generaron trabajo en áreas como el servicio de limpieza pública, con la contrata de personal para el lavado de calles, operarios de barrido y recolectores de desperdicios.

También se sintió un incremento importante en los servicios educativos con el ingreso de docentes, auxiliares y personal administrativo.

Así también en hoteles y restaurantes hubo demanda para empleos de cajeros, mozos, personal de limpieza, amas de llaves y azafatas.

En cuanto a servicios en empresas los empleos de mayor oferta, fue el de supervisor, teleoperadores, ejecutivos comerciales, personal de ventas y atención al cliente, como los recepcionistas de llamadas.

REGIÓN NO PRODUCE. Según estas cifras y como anteriormente lo había indicado el responsable de la CE, Wilfredo Valenzuela Vizcarra, Huancavelica, no ofrece empleo productivo, pues solo hay para servicios y temporales, además que la mayoría de estas empresas son informales.