Huancavelica: Heladas afectarán a veintiocho poblados
Huancavelica: Heladas afectarán a veintiocho poblados

Según la Dirección Regional de Defensa Civil Huancavelica, 28 localidades ubicadas en altitudes superiores a los 3,600 metros sobre el nivel del mar, serían los más afectados en el periodo de heladas de este año.

Citaron que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó que las bajas temperaturas llegarían a descender entre -18 a -20 grados en las zonas altoandinas como lo es Huancavelica, cuyos poblados están arriba de los 3 mil m.s.n.m.

EN RIESGO. Preocupados por la advertencia, Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, elaboraron un mapa en el que identificaron a 28 localidades consideradas en riesgo, las cuales se ubican en las provincias de Huaytará, Castrovirreyna, Angaraes, Huancavelica y Churcampa.

A decir del director de Defensa Civil Regional, Ronald Gamarra, los 28 poblados serán atendidos directamente por el gobierno central.

Pese a la alerta, en su opinión, Huancavelica está preparada para hacer frente a una emergencia de este tipo, pero requerirá de la participación de las autoridades municipales, que son los primeros que deberán brindar socorro a su población.

“Por nuestra parte también priorizaremos las atenciones (fuera de los 28), mediante la dotación de alimentación, techo y abrigo para contrarrestar las heladas, pero se debe trabajar con las autoridades distritales y provinciales, de acuerdo a los niveles de atención”, señaló Gamarra.

SIMULACROS. Como muestra de lo que podría ocurrir, recordó el simulacro de hace algunos días realizado en Ollantaytambo del distrito de Huando, donde en pleno ensayo la temperatura llegó a descender por debajo de los 10 grados bajo cero.

ALMACÉN. Asimismo, dijo que los almacenes de Defensa Civil están reabastecidas con lo necesario y esperan la entrega de frazadas y abrigo.

“Vamos a estar equipados para atender las emergencias”, acotó.

Sugirió a los demás sectores, como salud, agricultura y otros, a tomar las previsiones del caso para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

DATO. El Senamhi alerta que los días 15 y 16 de julio serán particularmente fríos en las zonas altas de la Sierra, como Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS