Huancavelica: Triste despedida dan a rescatado bebé vicuña
Huancavelica: Triste despedida dan a rescatado bebé vicuña

Luego de dos meses de haber cuidado a ‘Pablito’, lBernardina Romero ayer muy temprano se despidió de la vicuña bebé que estuvo bajo sus cuidados, tras haber sido hallado separado de su grupo en las alturas de la comunidad de Santa Bárbara.

De acuerdo al responsable del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) Huancavelica, James Quispe Mendoza, señaló que la vicuña fue hallada el 15 de marzo a la edad aproximada de 2 meses. El animalito estaba en un camino de herradura y fue rescatado por Héctor Quinto, quien además informó al Serfor sobre el hecho.

Desde entonces, estuvo bajo los cuidados de Bernardina, quien la alimentó para que la vicuñita no perezca. La convivencia hizo que ‘Pablito’ también se encariñe con su benefactora.

Por lo otro lado, Quispe Mendoza dijo que la separación de vicuñas bebé, ocurre generalmente durante los partos, cuando las madres son atacadas por depredadores.

RETORNA. Ahora el siguiente paso, será la reintroducción de la vicuña a su hábitat, por lo que de acuerdo a los protocolos del Serfor, deben cumplir con ciertas normativas. Por ello, ‘Pablito’, que ya tiene un promedio de 4 meses, fue trasladado a Huachocolpa, donde existen áreas de manejo en cautiverio con cerco permanente. James Quispe recordó que la tenencia de animales silvestres como la vicuña está penada.

VACUNADO. Antes de ser trasladada, la vicuñita fue dosificada con antiparasitarios por técnicos del Senasa Huancavelica