- MIRA ESTO: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/huancayo-carnavaleros-manchan-con-pintura-paredes-de-la-catedral-noticia/
- TE PUEDE INTERESAR: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/en-huancayo-solo-2-de-4-mercados-cuentan-con-certificado-itse-noticia/
La policía fiscal constató ayer el estado de las paredes del frontis y laterales de la Catedral de Huancayo, manchadas con pintura durante la celebración de los carnavales, la tarde del último viernes.
El gerente de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad de Huancayo, Jansel Espinoza manifestó que los “carnavaleros” habían echado pintura látex que se impregnó en la piedra y era muy difícil de retirar, incluso cuando limpiaban se veían que el color se extendía.
Los daños al inmueble declarado patrimonio cultural de la Nación, son terribles es por ello que a nombre del arzobispado el párroco Alejandro Jiménez, requirió la diligencia y la policía fiscal inició las investigaciones por el delito contra el patrimonio cultural de la Nación.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas y ordenó la suspensión de las labores de limpieza que hacían voluntarios y obreros de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para que los especialistas digan como se va a realizar la limpieza sin afectar la infraestructura, ya que estamos hablando de una construcción en piedra que inició el 18 de marzo de 1799 y culminó el 18 de marzo de 1831, fue elevada a iglesia catedral en 1955, según data como parte de su historia.
“La limpieza de las paredes de piedra manchada con pintura se puede realizar de una manera técnica, pero tiene que materiales o aditivos que no sean agresivos, por eso se suspendió la limpieza de la fachada de la Catedral”, precisó.
El director de la DDC, manifestó que como patrimonio cultural de la Nación, La Catedral está ubicada en la zona monumental de Huancayo, es competencia de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la protección del patrimonio y ahora tienen que contribuir en la recuperación tras el daño ocasionado.
“Vamos a pedir a la Municipalidad de Huancayo, la visualización de las cámaras de videovigilancia porque lo ocurrido ya es un vandalismo, como se a visto en los vídeos, es lamentable que se este perdiendo la esencia de la celebración del Ño Carnavalón”, concluyó.
La Catedral de Huancayo está declarada Patrimonio Cultural de la Nación, ubicada en el ambiente urbano monumental de la plaza Constitución y dentro de la zona monumental de la ciudad de Huancayo.