Huancayo entre las 10 ciudades con más basura
Huancayo entre las 10 ciudades con más basura

La acumulación de la basura se ha convertido en un problema a nivel nacional, y de esto no somos ajenos. Según una investigación hecha este año por el Ministerio del Ambiente, tan solo por día, en el Perú se produce aproximadamente 18 mil 870 toneladas de basura, y a esa cifra toda la región de Junín contribuye con 479 toneladas. Además, el estudio revela que Huancayo está entre las 10 ciudades del país que generan más residuos sólidos.

es urgente. Estas cifras las dio a conocer el ingeniero Alberto Huiman Cruz, gerente general de la empresa Waste Innovation, del grupo Ciudad Saludable, durante el I FORUM “Manejo Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales”, organizado por la municipalidad provincial Concepción.

Luego de un análisis, se llegó a la conclusión que de los 1846 distritos que existen el país, por lo menos 191 necesitan contar con un relleno sanitario de manera urgente, dice Huiman Cruz.

En ese contexto, “todo Junín tiene botaderos, y eso resulta preocupante”, advierte el ingeniero. Para Huancayo, hay dos proyectos de residuos sólidos aprobados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), pero aún no se han podido implementar. Mientras en Tarma y Yauyos tienen 281 millones de soles para hacer realidad su proyecto con ayuda del Ministerio del Ambiente y la cooperación japonesa, y solo están a la espera de tener la aprobación de DIGESA. Si esta entidad les da luz verde, ambas ciudades empezarían a construir en enero sus respectivas plantas de tratamiento de residuos sólidos.

QUE COMPARTAN. Frente a este problema, se dio la Ley General de Residuos Sólidos N° 27314. Y en ese marco, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) obliga a los municipios, sean distritales o provinciales que tienen botadero, a disponer de un relleno sanitario. “El que contamina, paga y por eso hasta en el Código Penal se ha incluido que el alcalde puede ir preso por ser responsable de la contaminación. Sin embargo, por ahora la OEFA solo ha empezado a imponer multas a las comunas que incumplen”, detalla el experto.

Según el ingeniero, en nuestro caso, al menos Huancayo y Concepción necesitan urgente una planta de relleno sanitario cada una. Ambas provincias pueden ponerse de acuerdo con sus distritos para darles el servicio de confinar la basura. Incluso, Huiman Cruz, dice que cada provincia que tenga su relleno sanitario, puede cobrarle hasta 12.90 soles por cada tonelada de basura a sus distritos, de acuerdo a un estudio de costo que se ha realizado.