​Huancayo: Turba mata a golpes a sospechoso de robo (VIDEO)
​Huancayo: Turba mata a golpes a sospechoso de robo (VIDEO)

Según el alcalde de Chongos Bajo, Joel Salinas, la población mató a golpes al ladrón porque los provocó. “Ya estaban cansados de tanto robo”, dice la autoridad. Por eso el sábado , a la  una de la madrugada capturaron a Edward Centurión Ambrosio (38), alias “Gato” y a Moisés Oscate Aranda (43) alias “Crespo”. 


A ambos los golpearon sin pena ni compasión. Pero Edward llevó la peor parte. “Le hincharon los testículos de tanto golpe que parecía anormal”, dice un policía que lo vio. “Le fracturaron la mano golpeándolo”, dice una comerciante que vende chicharrón en la plaza. El ajusticiamiento popular ocurrió allí, con los ladrones atados a los mástiles de las banderas y bañados con gasolina. Al final, uno murió.

HECHOS. Todo ocurrió cuando los tres megáfonos del distrito alertaron a la población sobre el hurto. Unos dicen que forcejeaban la puerta de una casa, otros que se llevaban un balón de gas. Los atraparon cuando intentaban huir en una camioneta y los llevaron al medio de la plaza. La golpiza fue brutal. Primero con azotes y luego sin piedad, donde les cayera, después de bañarlos con gasolina.

La mañana de ayer se veía el mástil pintado con la sangre; en el piso, dos sogas ensangrentadas y una media de lana quemada. La casa que intentaron robar pertenece a la familia de la regidora Milena Manhualaya Vilcapoma. Ellos estaban en un velorio y ni se habían enterado. Al final no se llevaron nada, más bien la población se llevó la vida de uno de los capturados.

El gobernador del lugar, César Nestares fue quien avisó a la comisaría de Chupaca. Cuando los policías llegaron, la población les lanzó botellas y piedras. No los iban a entregar, les dijeron. Eran casi las 4 de la mañana y los sujetos ya habían soportado 4 horas de tortura.

Tuvo que intervenir el sacerdote del distrito, Gaspar Untol, para pedir que ya los dejaran libres. El fallecido, Edward Centurión, era un ‘cachinero’ y estaba requisitoriado por robo. El otro, Moisés, dijo que solo era chofer de la camioneta y que no conocía a la otra víctima. Fuentes policiales indicaron que los sujetos ya eran reincidentes y conocidos como robacasas.

GOLPEADAS. Luego de que se llevaran a los dos presuntos ladrones, entre la turba identificaron a tres mujeres, entre ellas una embarazada. Los pobladores no las conocían. Ellas dijeron que habían ido a prender velas a Canicruz, pero no les creyeron. Las atraparon y golpearon hasta echarlas del lugar. Eran amigas de Edward Centurión y habían acudido a defenderlo. Fuentes policiales indicaron que el fallecido era conocido como “Cachinero”.

ALCALDE DE CHONGOS BAJO

“No culpo a la población, es una forma de organización (que tiene) pero eso nos hará tomar decisiones en el tema de seguridad ciudadana. El pueblo está organizado en comités de seguridad ciudadana que yo precido. (...). En la últimas semanas habíamos sido víctimas de abigeato”.

TAGS RELACIONADOS