Mira e indígnate: Así estudian medio millar de niños de primaria en Huancayo (VIDEO)
Mira e indígnate: Así estudian medio millar de niños de primaria en Huancayo (VIDEO)

En condiciones infrahumanas estudian 577 niños de la institución educativa Domingo Faustino Sarmiento de  Sus salones son viejas casuchas de madera apolillada, forradas con rafia de plástico deshilachado. Los techos de calaminas viejas generan que el ambiente se convierta en un horno cuando solea, los pequeños se sofocan y se duermen a la media hora. Y si llueve se filtra el agua por los techos.

En el salón del cuarto grado, la maestra Esther Martínez Romaní tiene que llamar a cada niño a su pupitre para explicar al oído los ejercicios. Como no hay paredes que separen los ambientes, los pequeños del aula contigua hacen tanto ruido que es difícil concentrarse. En este lugar, no hay piso y los niños se ensucian en el polvo del suelo.

“Ya perdí a 400 niños y si unos 577 continúan en la institución educativa, solo es por amor a nuestra escuela, este local es prestado y no podemos hacer arreglos”, refirió el profesor, que además denunció que en el plantel, robaron el menaje del Qali Warma, ahora los pequeños llevan su plato para servirse el desayuno. En la calle los acechan gente de mal vivir, Otro grupo de niños estudian hacinados en la iglesia Inmaculada.

El jefe regional de la Contraloría General de la República, Guillermo Córdova Uribe inspeccionó el tétrico local que les prestó la I.E. 30012 en Chilca. El director Santiago Cruz dijo a la Contraloría que la construcción de las aulas de la escuela Domingo Faustino Sarmiento ubicada en el jirón Ica debió entregarse en agosto, luego se cambió la fecha para el 5 de octubre y ahora han ampliado el plazo a 15 días más, por eso pidió que el Gobierno Regional haga algo. Sin embargo tras una inspección realizada ayer se verificó que falta mucho para terminar. Guillermo Uribe advirtió que hay retrasos en los trabajos y deficiencias en el expediente técnico por ampliaciones de última hora.

EXPLICA. El supervisor de la obra, Galich Ponce dijo que el avance es de un 75% y se culminaría en noviembre.

TAGS RELACIONADOS