GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tal igual como se lee en la guía de organización y función de brigadas escolares de Nicaragua elaborado en el 2009 y en el de México, ambas publicadas en internet, está elaborada la guía de capacitación para brigadistas del Plan de Impacto Rápido (PIR) Devida Huánuco.

El excoordinador de esa institución, Carlos Vásquez, advirtió el plagio de diferentes textos por parte del equipo técnico de la actual gestión, al elaborara la guía ambiental.

"De acuerdo al plan operativo anual ellos tenían por función producir textos en materia ambiental como consecuencia del diagnostico, así como de los aportes y recomendaciones de los promotores ambientales", dijo.

Al comparar ambos textos, se aprecia que la visión, misión, finalidad, objetivo general, objetivos específicos, cobertura y organización (¿qué es reciclar?, ¿qué se puede reciclar?, el objetivo de reciclaje, entre otros), es el mismo. "Perú y esos países tienen realidades distintas", cuestionó.

Ante la crítica, el especialista informático del PIR DeVida, José Llanos, señaló que Vásquez pretende desvirtuar posiblemente obedeciendo a intereses personales el valor educativo de la guía elaborada con el fin de difundir la educación ambiental en los alumnos de primaria y secundaria de Huánuco.

Indicó que la guía no desvirtúa a los estudiantes porque obedece a un objetivo conjunto, es decir la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global, un problema mundial.

(Con información de Verónica Lazo)