Huánuco: conozca la millonaria obra de Odebrecht en Chaglla
Huánuco: conozca la millonaria obra de Odebrecht en Chaglla

Diversas voces de Huánuco se han pronunciado en el sentido que la Comisión Lava Jato del Congreso de la República incluya en la investigación la construcción de la Central Hidroeléctica (Pachitea), cuya concesionaria es la empresa brasileña Odebrecht. El comisionado de Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo Rodríguez, afirmó estar de acuerdo que investiguen la millonaria obra, valorizada en 1,247 millones de dólares.

Opinión.Toda propuesta que ayude a echar luz sobre situación de riego de corrupción tiene que ser saludable, porque a nivel internacional es investigada y que un representantes de la empresa Odebrecht en Estados Unidos ha dicho que entregó coimas (29 millones de dólares) a funcionarios en Perú por hacer ganar licitaciones, dejar trabajar con facilidad y ser postor único”, manifestó el defensor.

En ese sentido manifestó que es de la idea que se incluya en la investigación con la finalidad de despejar dudas y saber cómo es que Odebrecht ganó la licitación de la hidroeléctrica de Chaglla.

Señaló, que en su momento hubo denuncias de parte de algunas comunidades de Pillao sobre compra fraudulenta de terrenos por parte de la empresa, y que habían incluido en el padrón a personas fallecidas, pero la Defensoría en su momento intervino y sugirió que inician proceso de nulidad de acto jurídico para verificar las firmas y en la actualidad desconoce en qué terminó.

Pier Marzo sostuvo que en otras obras han detectado presuntos actos de corrupción, por eso es importante despejar dudas en la construcción de esta obra energética.

La congresista Karina Beteta cuando se conformó al comisión dijo que iba a pedir que incluyan la hidroeléctrica de Chaglla en la investigación.

El consejero regional que representa a la provincia de Pachiea, Erhuin Quispe pidió que investiguen la millonaria obra al igual que la vicegobernadora regional Rosalia Storck.

obra. La obra fue iniciada en mayo del 2011, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.

La ejecución está a cargo de la empresa Generación Huallaga SA y concesión de Odebrecht. La inversión es de 1,247 millones de dólares.

En agosto del año pasado OSINERGMIN inspeccionó el túnel de aducción y verificó la existencia de una cavidad en la parte lateral izquierda del túnel, en ese entonces no había una solución definitiva, pero no quedaba otra cosa que rellenar con concreto la abertura , revestir el túnel y colocar una malla de acero y esa solución puede durar 9 meses. La obra iba terminar en octubre del 2016.

Especialista

Plantean hacer auditoría a obras de Odebrecht

El ex defensor del Pueblo y titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega recomendó a las autoridades competentes hacer auditoría a las obras ejecutadas por la empresa Odebrecht en Perú.

Manifestó que el objetivo es recuperar el dinero entregado como parte de soborno a los funcionarios. La firma ejecutó obras por 12,800 millones de dólares en Perú.

“Estamos de acuerdo con el anuncio de la congresista Karina Beteta, para que se incluya en la investigación Lava Jato la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, ya que en otras obras han detectado corrupción”, refiere el Defensor del Pueblo Marzo Rodríguez.  

“Los pobladores de Pachitea están indignados con Odebrecht porque no terminan la construcción de la hidroeléctrica y posiblemente por los problemas de escándalos de corrupción que debe ser investigado”, indica el consejero regional, Erhuin Quispe.

DATOS. 

El 2011 en mayo inician la construcción de la hidroeléctrica de Chaglla

Son 14,4 kilómetros de longitud tiene el túnel que lleva agua de Huallaga.

Aproximadamente 213 metros de altura tiene la represa para acumular agua.

TAGS RELACIONADOS