​Huánuco: Inhabilitarán a ocho docentes por embarazar y seducir a alumnas
​Huánuco: Inhabilitarán a ocho docentes por embarazar y seducir a alumnas

Un total de ocho docentes de la provincia de Huacaybamba, en , fueron separados de las instituciones educativas donde laboraban y se les abrió un proceso administrativo para inhabilitarlos por seducir y embarazar a sus propias alumnas.

La medida fue anunciada por el director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos, luego de que el ministro de Educación, Idel Vexler, anunciara la conformación de una comitiva para que investigue el caso de cuatro escolares embarazadas por sus propios profesores en esta región.

CASOS. Según indicó la autoridad regional de Educación, son cuatro docentes involucrados en casos de embarazos. Ellos fueron identificados como Walter Campos Pozo, de la I. E. Leoncio Prado de Canchabamba; Michel Platini Avendaño Benites, de la I. E. Túpac Inca Yupanqui de Pachachín; Esdras Avendaño Trujillo, de la I. E. Túpac Inca Yupanqui de Pachachín; y Jenner Herrera Santisteban.

Los maestros fueron hallados responsables de tener relaciones sexuales con menores de edad.

Colonia Zevallos agregó que existen otros cuatro profesores acusados por las propias alumnas de presunto acoso sexual.

MEDIDAS. Ante esta situación, la autoridad regional señaló que los docentes ya fueron separados y, en algunos casos, ellos mismos renunciaron e hicieron abandono de cargo. “Estamos aperturando un proceso administrativo para la inhabilitación de estos malos elementos”, dijo.

La autoridad indicó que el próximo 20 de diciembre se debe emitir la resolución correspondiente.

Agregó que trabajarán en un reporte previo para dar a conocer las identidades de aquellos maestros que están procesados, a fin de que no vuelvan a enseñar.

RESPONSABLES. Asimismo, afirmó que “existen responsabilidades compartidas”, pues hubo autoridades que conocieron estos hechos, pero no ejecutaron ninguna acción.

Esto en referencia a los directores de los colegios y de la UGEL, que tenían un informe. “Para ellos está la Comisión de Secretaria Técnica, que podría inhabilitarlos desde un mes hasta un año”, concluyó.