Estado de emergencia en Sillapata regirá por 60 días calendario a partir del 18 de febrero. (Foto: Andina)
Estado de emergencia en Sillapata regirá por 60 días calendario a partir del 18 de febrero. (Foto: Andina)

El prolongó el estado de emergencia en la localidad de Sillapata, distrito homónimo, en la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, debido a los deslizamientos presentados.

El Decreto Supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales de Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida estará vigente a partir de este martes 18 de febrero y por 60 días calendario. La primera prórroga se dio el pasado 9 de septiembre del 2019.

La prórroga del estado de emergencia permitirá continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Estas medidas serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Huánuco, y el municipio provincial de Dos de Mayo y distrital de Sillapata, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También participarán los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Interior, Defensa; así como otras instituciones públicas y privadas involucradas.

El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos; y los ministros involucrados.

Vale precisar que el desplazamiento de masa, fue a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 26 de mayo. Esto afectó zonas urbanas de la localidad de Sillapata (Huánuco), según el Informe Situacional N° 0033-2019-INDECI/11.00, de fecha 2 de julio de 2019, emitido por la Dirección de Respuesta de la citada entidad.

Como consecuencia ocurrieron daños a la salud de los residentes, así como afectación de viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación.