Huánuco: tres de cada diez niños padecen de anemia
Huánuco: tres de cada diez niños padecen de anemia

El alto índice de anemia en menores de tres años en la provincia de Huacaybamba es preocupante. Según las estadísticas que maneja la dirección de Salud el 44.4% de niños en esa edad padecen de esa enfermedad.

El director de Salud, José Bernable Villasante, refirió que en el departamento de Huánuco el 29.7% de la población menores de tres años tienen anemia, es decir 3 de cada 10 niños luchan contra esa enfermedad.

CAMPAÑA. El coordinador de la estrategia para la reducción de anemia del sector Salud, Jimmy Arrieta Alvites, refirió que el domingo 29 de octubre de este año, se va a realizar la campaña de diagnóstico y tratamiento de la anemia, dirigido a niños menores de 3 años y gestantes.

Indicó que se instalarán 80 puntos de atención en todas las capitales de las provincias y distritos de la región Huánuco.

Cada punto tendrá un área de registro (los niños deben ir con sus DNI y su tarjeta de control y cada mamá con su DNI y su tarjeta de control de embarazo). Se realizará un monitoreo rápido y dar tratamiento.

Además, habrá un área de dosaje de hemoglobina, un área de prevención para brindar tratamiento a quienes tengan anemia. En ese mismo acto se les dará sulfato ferroso en gotas, micronutrientes, jarabe de sulfato ferroso, tabletas de ácido fólico.Y a los que no tienen anemia se les va a dar tratamiento de prevención.

Causa. La mayor causa de anemia en los niños por deficiencia de hierro es por falta de aporte, es decir, por no darle los alimentos que debería recibir. Antes del año del bebé la madre debe procurar alimentarlos con leche materna.

Presencia de anemia en provincias:

Huacaybamba 44.4%

Dos de Mayo 39.0%

Huánuco 34.4%

Ambo 32.8%

Huamalíes 31.1%

Leoncio Prado 25.5%

Puerto Inca 23.1%

Yarowilca 22.9%

Pachitea 22.8%

Lauricocha 21.|%

Marañón 19.3%

La hemoglobina en la persona

13 g/dL en el recién nacido

9.5 g/dL hasta los 3 meses de edad

11 g/dL hasta los 6 años

12 g/dL, 6 a 14 anos

Varones adultos 13 g/dL

Mujeres adulta 12 g/dL

Embarazadas 11 g/dL