Tasa de pobres crece en la región Huánuco
Tasa de pobres crece en la región Huánuco

Las cifras económicas para el departamento de Huánuco en los últimos años son negativas. La pobreza ha aumentado de 32.7% que se registraba hasta el 2016, el año 2017 subió a 34.3% lo cual significa que subió a 15,887 pobres.

El economista Dennis Pereyra Díaz, realiza estas afirmaciones en base al último informe de la Escuela de Negocios CENTRUM de la PUCP, denominado Índice de competitividad regional, que ve la relación entre Lima y el resto de departamentos “La población ha aumentado a tener 15,887 pobres más, es decirla la clase media bajo a ser pobre debido a los menores ingresos económicos”, afirma.

Resalta que toda economía tiene cuatro motores consumo privado, inversión privada, gasto publico, más las exportaciones.

Solo dos provincias del departamento de Huánuco, como son Leoncio Prado y Huánuco generan mayor economía para el departamento. “El INEI lamentablemente solo entrega PBI, por departamentos más no por provincia, pero se puede obtener PBI per capita y si este PBI per capita lo multiplicas por la población obtienes el PBI de la provincia, y no podemos hacer lo mismo con las otras 9 provincias, porque generan poco”, indica.

La linea de pobreza es de 338 soles mensual por persona por 4 integrantes.

“De 1,352 soles son pobres, encima de ese monto clase media y extremo pobre ingreso mensual 183 soles a pesar que la economía creció más de 8% en el 2017 como es posible, algo esta fallando”, refiere.

Comenta que la corrupción, está en todos lados, la informalidad, la calidad de persona, calidad de familia, calidad de empresa y otros aspectos que también están influenciando para que el departamento no salga de la pobreza

NO HAY GASTO. Según el economista, en los últimos años ha crecido el presupuesto regional y local en Huánuco, sin embargo, ello no se refleja en la disminución de la pobreza, que sigue aumentando.

“El problema va por el lado de la distribución de la riqueza. Cómo se deriva a proyectos que generen nuevos empleos e ingresos económicos a muchas familias” afirmó.

Datos: El 5.2% de Morosidad registra la población de Hco hasta 2017.

El 72.9 % y en el puesto 9 registra en la ejecución de inversión pública.

El 25.5 % y en el puesto 22 es la percepción de gestión pública.

Economía en Huánuco

El tema económico es variable, está avanzando; lo curioso es que la producción del departamento no ha variado con respecto al año anterior.

En 15 puesto etá Huánuco en el entorno económico en el 2017. Debido al considerable aumento de la disponibilidad de servicios financieros.

Son 900 millones de soles ha generado en los últimos años economía en la provincia de Leoncio Prado desde el año 2007 hasta el 2017.

Son 2104 millones de soles ha generado en los últimos 10 años, en cuanto se refiere a movimientos económicos la provincia de Hco a precios reales.