Huánuco: urge contar con inventario y proteger a la naturaleza

Huánuco aún no cuenta con un inventario de los innumerables recursos naturales que posee, actualmente el gobierno regional trabaja en tres proyectos de conservación regional.
Huánuco: urge contar con inventario y proteger a la naturaleza

Huánuco: urge contar con inventario y proteger a la naturaleza

02 de Marzo del 2018 - 09:30 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

Un inventario sobre los innumerables Recursos Naturales (RR.NN) que posee Huánuco y su debida protección de éstos espacios, urge frente a la depredación y desvalorización que se está dando en los diferentes recursos naturales de la región.

PROYECTOS. “Estamos haciendo un pequeño inventario de las zonas naturales de la región, para hacer una propuesta e iniciar la conservación de esos espacios”, refiere el gerente encargado del Recursos Naturales del gobierno regional Richard Leandro.

Tras comentar que actualmente están trabajando en tres propuestas de Áreas de Conservación Regional (ACR), es del bosque Montana de Carpish en Huánuco; Shoto - Dos de Mayo Andahuaylia ubicado entre la provincia de Pachitea y Puerto Inca; y Codo del Pozuzo, el cual están realizando los expedientes respectivos para la conservación.

El Gobierno Regional de Huánuco (GRH), tiene finalidad de normar y establecer políticas públicas de conservación de los recursos hídricos y forestales, aprobó ordenanzas para fortalecer la gestión ambiental en la región.

Mediante la gerencia de Recursos Naturales y la gerencia de Gestión Ambiental, cada dependencia viene desarrollando múltiples trabajos, la subgerencia de Gestión Ambiental el 2 de febrero aprobaron la estrategia de cambio climático y su plan de implementación, para poder sentar las bases en la región e invertir proyectos, para hacer frente al cambio climático y poder disminuir los impactos que se están generando.

“Hemos elaborado el diagnósticos ambiental regional, el cual está en el consejo para su aprobación, para tomar decisiones concretas y apuntar en el tema ambiental. Existen múltiples deficiencias presupuestales y recursos humanos, lo cual no es limitante, en el diagnóstico está el análisis general de las zonas contaminadas, pasivos mineros, áreas degradas para plantear a través de las normativas la recuperación de esas zonas”, refiere Leandro.

Comenta que el proyecto de salvar el río Huallaga está en etapa de idea, aunque ya cuenta con una partida presupuestal de más de 221 millones de soles, para su recuperación y conservación.

El 3 de marzo es el Día de la Naturaleza

Fue proclamado por las Naciones Unidas con el objetivo de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de concientizar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. Urge tomar conciencia, que el hombre no es dueño de la naturaleza, no puede utilizar los recursos naturales de modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente, el hombre no posee derechos absolutos sobre la naturaleza.

Datos:  Invierten 1 millón 512 mil 984 soles para la recuperación de la microcuenca del Mancapozo.

3 millones 110 mil 302 soles para la recuperación y conservación de la hidrología en Huacrachuco.

Existe un presupuesto de 221 millones 729 mil 17 soles para salvar el río Huallaga,es un proyecto que está a nivel de idea.

Lo más leído