Huaytapallana: De nevado a bloque de hielo
Huaytapallana: De nevado a bloque de hielo

El proceso de deglaciación que atraviesa el Nevado del Huaytapallana, principal fuente de abastecimiento de agua para Huancayo, demanda a las autoridades y diferentes sectores a implementar proyectos de afianzamiento hídrico para atender las demandas futuras de la zona.

Según el asesor en temas de hidroglaciares del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Wilson Alfredo Suárez Alayza, en 20 años aproximadamente, lo único que quedará del Nevado de Huaytapallana será un bloque de hielo, siendo necesario que el estado a través de las autoridades y la población adopten medidas urgentes para remediar esta situación irreversible.

PIDE. Al respecto, Juan Carlos Sulca Yauyo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, exhortó a las autoridades y la población a implementar proyectos como la construcción de represas para almacenar agua, reforestación en la cabeceras de cuenca para la siembra del agua, la protección de las fuentes naturales de agua sumado al uso racional del recurso hídrico en sus diferentes usos, poblacional, agrícola, industrial, minero, acuícola y pecuario, entre otros.

El foro también contó con la participación de la OEFA Junín.

DATO

Jaime Huamán Pizarro, analista refirió que la Central Hidroeléctrica del Mantaro genera el 22% de energía eléctrica para todo el país.

TAGS RELACIONADOS