Huelga judicial frena 42 mil procesos diarios
Huelga judicial frena 42 mil procesos diarios

No hay tregua. Cerca de 26 mil trabajadores del Poder Judicial (PJ) a nivel nacional cumplieron un mes de huelga frenando así el curso de 42 mil procesos diarios, lo cual ha generado que la institución perciba 1.4 millones de soles diariamente producto de los aranceles por el servicio que se brinda.

Los trabajadores, más allá de las mejoras salariales que solicitan cada año, adoptaron la medida de fuerza para protestar en contra de su inclusión en la denominada Ley Servir.

LITIGANTES. Quienes se han visto perjudicados con la huelga son los miles de litigantes que acuden a las 31 cortes superiores del país, viendo truncados sus procesos de familia, laborales o alimentos. Mucha gente también no encuentra el modo de reclamar justicia debido a que enfrentan procesos penales.

Los huelguistas impiden el paso a los locales judiciales, frustrando de esta forma cualquier gestión.

Un ejemplo claro es el caso denominado "Petroaudios", en el que el exministro aprista Rómulo León Alegría y otras personas son procesadas por estar vinculados a ilegales concesiones petroleras.

Tampoco pudo ponerse en marcha el proceso judicial en contra de Eva Bracamonte, acusada de asesinar a su madre Miriam Fefer. Finalmente, la justicia no pudo dictar sentencia al regidor por Lima Pablo Secada, acusado de agredir a una policía.

PUNTO MUERTO. La huelga había llegado a un punto muerto, por lo que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) analizaba declarar en emergencia al sistema de justicia.

Esta medida implicaba el despido masivo de trabajadores y la contratación de nuevo personal.

Frente a ello, los trabajadores entablaron un diálogo con sus autoridades y por la tarde la Sala Plena de la Corte Suprema emitió un pronunciamiento facultando al CEPJ "para que se adopten los acuerdos y medidas necesarias conforme a sus atribuciones, en consideración a que la Administración de Justicia es un servicio público esencial".

MEDIDAS. En diálogo con Correo, el presidente del PJ, Enrique Mendoza, reconoció que su institución cuenta con un sistema básico de atención, que no puede ser interrumpido por una huelga de trabajadores, pues ello está prohibido.

Indicó que la huelga impide dictar 5 mil sentencias diarias. Es más, se dejan de recibir 3893 demandas, se corre el riesgo de frustrar 2227 audiencias, entre otras diligencias y trámites administrativos.

Al igual que los trabajadores judiciales en paro, Mendoza señala que el Poder Judicial debería estar separado del programa Servir.

"Y eso, se puede perfectamente obtener a través de una ley de Servicio Judicial. Ya hay una Ley Orgánica, solo hay que complementarla. Esperamos que esto sea aceptado por el Poder Ejecutivo y se dé un debate en el Congreso. Ojalá que sea así, es una salida y esperamos que sea rápida", anotó.

El magistrado exhortó a los trabajadores del Poder Judicial y a sus dirigentes a levantar la huelga a fin de contribuir al diálogo abierto con el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, una condición necesaria para lograr una pronta y armoniosa solución.

EN CONTRA. La actual situación de la judicatura también es preocupante para el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, quien respaldó la medida de los trabajadores en huelga.

No obstante, a través de un comunicado, la Sala Plena de Jueces Superiores rechazó el pedido para declarar en emergencia el sistema de justicia propuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS