La huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep) llega hoy a su día 40 y no hay visos de solución.
La semana anterior se anunció que los maestros evaluarían su situación tras escuchar el Mensaje a la Nación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y había cierta probabilidad de que levanten la protesta.
Sin embargo, el secretario regional del SUTE Conare en Puno, Lucio Calla Callata, adelantó que continuarán con la medida de fuerza, puesto que consideran que el mensaje no ha satisfecho las expectativas del magisterio.
INSATISFECHOS. En el mismo sentido, el dirigente provincial César Hugo Tito Rojas declaró que su gremio ha quedado desilusionado porque el presidente de la República no se ha referido a su pliego de reclamos. Dejó entrever que la medida de la huelga seguirá.
Dijo que el proyecto que Humala presentó para evaluar la meritocracia de los maestros beneficiaría a menos del 2% de los profesores que laboran en la región Puno, ello teniendo en cuenta que en el altiplano hay alrededor de 20 mil.
Como se sabe, los maestros de este departamento reclaman el incremento de sus salarios en el marco de la antigua Ley del Profesorado, además exigen el incremento del presupuesto nacional para el sector educación hasta el 6% del PBI.
Mientras tanto, la preocupación por la pérdida de clases ha llegado a los mismos estudiantes, por ejemplo hoy se ha anunciado una reunión de alcaldes escolares en Chucuito-Juli, quienes plantearán su propio punto de vista.