Hugo Díaz: "La ECE acostumbró a los colegios poner atención solo un grado"
Hugo Díaz: "La ECE acostumbró a los colegios poner atención solo un grado"

Pese a los buenos resultados obtenidos por Tacna en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), el exministro de Educación, Hugo Díaz, puso en tela de juicio la veracidad de sus estadísticas. Aseguró que la ausencia de un seguimiento en las calificaciones de los estudiantes reduce posibilidades de continuar creciendo más adelante tanto en las materias de Matemática como Comunicación. 

Cuando uno se concentra en evaluar solo el desempeño del segundo grado, casi todo el esfuerzo del colegio va estar enfocado en que ese salón apruebe la evaluación, dejándose de lado el trabajo que realizan los demás años”, cuestionó.

Refirió que ello se puso de manifiesto en la evaluación realizada en los estudiantes del segundo grado de secundaria. En Tacna pese a ser primeros a nivel nacional los resultados finales denotaron bajas calificaciones. 

“Las instituciones educativas se acostumbran. Para salir bien ponen todo su empeño en ese salón. Esos mismos alumnos son los que en la evaluación que se hizo al nivel secundario, los resultados se cayeron”, destacó. Opinó que la evaluación pueda extenderse al cuarto y sexto grado de primaria.

En otro momento, Díaz refirió que así como se hace una evaluación a dos materias específicas debería realizarse también a otras áreas importantes como las ciencias y ciudadanía, materias muy desarrolladas en los colegios de la región.

El exministro de Educación junto al exviceministro César Picón participaron anoche de la presentación de su libro “Gestión docente en el Perú: Desafíos críticos y posibilidades de respuesta”. La actividad se realizó en el Hotel Tacna y dio herramientas digitales para que se optimice la evaluación, selección y organización de los maestros.

TAGS RELACIONADOS