Humala cuestiona paralización de la Costa Verde
Humala cuestiona paralización de la Costa Verde

Si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como todo indica, busca respaldo en el marco de la campaña que ha emprendido contra la revocatoria, al parecer no lo hallará en su vecino de Palacio de Gobierno.

Y es que ayer el presidente Ollanta Humala formuló algunas críticas que bien podrían interpretarse como dirigidas a las obras que viene impulsando la Municipalidad de Lima en la Costa Verde.

Luego de supervisar las obras de construcción del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, Humala destacó que estas obras, a diferencia de otras, no afectarán más al ya caótico tráfico capitalino.

"Esta es una obra que en su construcción no va a interferir el tráfico normal que se genera, el tráfico cotidiano, porque normalmente estamos acostumbrados a hacer una obra y paralizamos un tramo de una carretera, y a veces en la temporada de verano paralizamos un tramo de playa y en época de invierno la Prialé", afirmó en alusión a las obras de ampliación de un tercer carril en la Costa Verde que viene realizando la Municipalidad de Lima.

El jefe de Estado insistió en que con las obras del Metro de Lima "no vamos a paralizar el tránsito".

Aseguró que, más bien, la empresa Odebrecht se va a adaptar a los usos y costumbres de la población de Lima Metropolitana y particularmente de San Juan de Lurigancho.

"Se ha tomado especial cuidado para que nuestros vecinos de San Juan de Lurigancho no tengan ningún problema con interferencias por la obra", precisó.

El Mandatario explicó que la Línea 1 cubre la ruta sur-norte y tiene carácter aéreo, mientras que la Línea 2 será subterránea, para no afectar el tránsito vehicular de las principales vías de Lima.

Indefendible. Al respecto, el regidor limeño Fernán Altuve Febres consideró que las explicaciones que ha dado la Municipalidad de Lima sobre el cierre de la vía costanera son absolutamente insostenibles.

"Entonces yo me imagino que por mucha consideración que tenga el Presidente de la República con la alcaldesa, pues hay cosas que el sentido común no permite que se avalen", señaló en diálogo con Correo.

Altuve recordó que en enero del año pasado, en el aniversario de Lima, el jefe de Estado le dio su respaldo a la alcaldesa Susana Villarán.

"Pero después no se ha visto ninguna otra medida, o actitud o comportamiento de cercanía estrecha; por lo tanto, tampoco es que haya habido en los últimos seis meses una relación absoluta y totalmente cercana", manifestó.

Sin embargo, advirtió que cuando se produjeron los hechos de La Parada, el gobierno y la municipalidad actuaron prácticamente de manera paralela.

"No se ha escuchado un apoyo a la alcaldesa de parte del Presidente y, en todo caso, sí se ha visto al municipio responsabilizando a la Policía", expresó con suspicacia.

El regidor metropolitano cuestionó con dureza los argumentos expuestos por la municipalidad para cerrar un tramo de la Costa Verde.

"Primero dicen que no hay una playa, ¡pero si nadie ha dicho que el problema sea que haya una playa! El problema es que se trata de la vía natural para llegar a las playas de la costa de Lima, que son las concurridas por la gente más modesta, que no puede ir a las playas del sur", explicó.

Asimismo, indicó que la municipalidad también señala que en esa vía existe la misma carga de vehículos en verano e invierno, pero "eso es insostenible", agregó.

Sanciones a policías. Respecto de la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional (DL 1150), que sanciona con el pase al retiro a los efectivos policiales que mantengan relaciones homosexuales, el presidente Ollanta Humala evitó pronunciarse y se limitó a decir que él respeta a las instituciones.

"Yo creo que habría que preguntarle a la Policía qué opina. Habría que escuchar también la opinión de ellos. Mi opinión es el respeto a las instituciones", declaró escuetamente.

Quien no se quedó callada en este tema fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

A través de su cuenta en Twitter, Jara se pronunció en contra de la discriminación "por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole".

La ministra recordó que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, pues así lo establece la Constitución en su artículo 2.

Por su parte, el congresista de Fuerza 2011 Kenji Fujimori también se sumó a las críticas contra la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.

"Esa ley es inconstitucional, yo la rechazo. Probablemente esta ley viene de algún etnocacerista", comentó en clara alusión a las posiciones abiertamente homofóbicas expresadas por la familia del presidente Ollanta Humala.

No obstante, al cierre de esta edición se informó que el Ejecutivo se disponía a subsanar el error en el polémico Decreto Legislativo 1150 a través de una fe de erratas.