Humala exhorta tomar previsiones ante posibles desastres naturales
Humala exhorta tomar previsiones ante posibles desastres naturales

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo hoy un llamado a todos los peruanos a estar preparados y tomar conciencia de los desastres naturales que podrían ocurrir en el país y tener en cuenta las recomendaciones de Defensa Civil para afrontar en mejores condiciones una eventual tragedia.

Tras participar del simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional, declaró a la prensa que todos en el territorio nacional deben estar sensibilizados y participar de los simulacros que se realizan para poder reaccionar frente a los desastres naturales.

"Tenemos que estar preparados, ahora que no hay sismos sensibilizarnos, tener nuestro botiquín, un maletín con lo que necesitamos como pilas, agua, linternas, radio portátil; tomar esas previsiones y en el caso de sismos nos coja de la mejora manera y no nos tome de sorpresa mas aun si tenemos familias", indicó.

En tal sentido pidió a los padres de familia tomar todas las previsiones del caso para que sus hijos no sufran ante la eventualidad de un sismo, ya que el país no está libre de este tipo de desastres naturales.

Sobre el simulacro de sismo y tsunami realizado esta noche, el mandatario saludó la respuesta positiva de la población a nivel nacional y dijo que este tipo de ejercicios son muy valiosos, porque se puede evaluar la respuesta, por parte de diversos sectores, frente a este tipo de eventualidades.

"Esto nos hace ver que necesitamos fortalecer el Sistema de Defensa Nacional, necesitamos trabajar un sistema de voluntariado, que sirva en estas situaciones de emergencias para ayudar al rescate de personas y el sistema de Defensa Civil", recalcó.

Sobre el accionar del sector salud en caso de desastres, el presidente Ollanta Humala afirmó que se necesita fortalecer la red de atención primaria, para no abarrotar los principales hospitales del país, ya que los casos menores pueden ser atendidos en policlínicos y centros de salud.

El jefe de Estado participó esta noche en el simulacro nacional de sismo y tsunami, organizado por Defensa Civil, y supervisó las acciones que se realizaron en compañía del jefe del Gabinete, Juan Jiménez y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. También estuvo en contacto telefónico con otras autoridades del interior del país para conocer el desarrollo del ejercicio preventivo.

TAGS RELACIONADOS