Humala prioriza Salud, educación y seguridad
Humala prioriza Salud, educación y seguridad

El presidente de la República, Ollanta Humala, dirigió ayer su mensaje a la nación en el Congreso de la República, con ocasión del 193º Aniversario patrio, haciendo una lista de anuncios que abarcaron temas relacionados con los sectores industrial, educación, salud, seguridad ciudadana, descentralización y otros.

Precisamente la reforma en Educación fue lo que más llamó la atención, tanto de oficialistas como en la oposición.

Humala dijo que el primer y gran compromiso es por la educación "... por ello nuestros objetivos son claros, el Perú del bicentenario tiene que contar con una educación de calidad", señaló.

En este marco, anunció un bono anual para ser otorgado al 20% de escuelas primarias que hayan incrementado el buen desempeño escolar y la ejecución del primer concurso de nombramientos.

SALUD. El jefe del Estado, ratificó el compromiso que a diciembre del 2014 todas la madres gestantes y los niños estarán protegidos por un seguro de salud y la organización del programa Esperanza Móvil para detectar cáncer de cuello uterino y de mama

PROGRAMAS. Durante su discurso, Ollanta Humala afirmó que se implementará con kits de cocina a los comedores populares del país y la conformación de 550 tambos entregados al servicio de las poblaciones más vulnerables"

"El día de hoy se ha publicado en El Peruano (...) Transferencia de partidas para continuar con el pago de retribución de las víctimas de la violencia", señaló.

SEGURIDAD. En este acápite anunció la implementación de una reforma estructural del sector interior y de la Policía Nacional del Perú, además de disponer la ejecución de mega operativos en todo el país

MORALIZACIÓN. Humala también manifestó la decisión de su gobierno de reforzar el sistema anticorrupción en todas las entidades del sector público y pidió al Parlamento apoyar al Ejecutivo en esa tarea y agregó que resulta importante que los gobiernos subnacionales rindan cuentas al Congreso y a la Contraloría General de la República, en el marco de las reglas de la democracia.

Ratificó, igualmente, la voluntad política del Ejecutivo en el combate a la corrupción y subrayó que ese apoyo es otorgado a través de las procuradurías de los ministerios y de los portafolios de Economía y Finanzas, además de Justicia y Derechos Humanos.

AGRICULTURA. Los proyectos de inversión y los programas del Gobierno permitirán registrar para el 2016 crecimientos a tasas anuales de 4.5 por ciento en la actividad agrícola, estimó el Presidente y previó que las agroexportaciones serán cercanas a los 5,000 millones de dólares y generarán empleo de calidad en el campo, mejorando significativamente los ingresos de los productores agrarios.

INDUSTRIA. El Jefe del Estado, expresó también que el Plan Nacional de Diversificación Productiva fortalecerá y mejorará cualitativamente el modelo económico del Perú, con inclusión social. Manifestó que este plan fija el norte productivo muy claro, por lo que se quiere que las principales acciones y reformas emprendidas como Gobierno se inserten en este plan.

ECONOMÍA. En su mensaje, Ollanta Humala dijo que se publicaron ayer en El Peruano las medidas que con carácter de urgencia ejecutará el gobierno para inyectar recursos públicos por más de 1500 millones de soles. Estas medidas sumadas a las recientemente aprobadas, representan una inyección de recursos adicionales por más de 6500 millones de soles, es decir más del 1% del PBI. Entre ellas,

Autorizar el pago por Atención Especializada para proporcionar un mayor poder adquisitivo a 5 mil profesionales de la salud que dan servicios en zonas alejadas. Adelantar la implementación de las bonificaciones correspondientes al tercer tramo de incremento de los ingresos del personal militar y policial en actividad, aumentar el monto mínimo de pensión bajo el régimen de la Ley 19990 de 270 soles a 350 soles, destinar S/. 500 millones adicionales para agilizar el mercado de construcción a través de la Promoción de vivienda urbana, acelerar la cobertura de beneficiarios de Pensión 65, en 50 mil adultos mayores, la eliminación de los casos de doble carga tributaria

El discurso, que duró aproximadamente una hora con 20 minutos estuvo cargado de reflexiones en torno a lo ejecutada en lo que va de su gobierno, además de los anuncios para los siguientes meses.

TAGS RELACIONADOS