Humala rechaza censura a Jara y busca reemplazante
Humala rechaza censura a Jara y busca reemplazante

El presidente Ollanta Humala calificó de “irresponsable” al Congreso por haber desembarcado a Ana Jara del Gabinete de Ministros, sancionándola políticamente por las actividades ilegales de rastreo y espionaje que perpetró la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Humala, con el seño fruncido, enfatizó que los legisladores que respaldaron con sus votos la moción de censura, “no tienen la autoridad moral” para acusar a Jara por los hechos ocurridos en la DINI.

“Yo creo que más nos debe preocupar, más que nombres es la situación del país, son estos actos que los considero una irresponsabilidad de parte del Congreso, porque [la censura a Ana Jara] desestabiliza al país, crean ruido político que afectan las inversiones. Ellos [los congresistas de la oposición] se puedan dar esa licencia, yo como Presidente no”, refirió tras supervisar obras en Chosica.

Humala calificó a Jara como la mejor primera ministro de su gobierno, y le agradeció por los servicios que prestó al país. Sobre su posible reemplazo no se quiso pronunciar. 

Y es que su administración, enfrenta su peor crisis, agravada por una búsqueda obligada del sucesor que debe ser validado por un Congreso donde no tiene mayoría y ya ha mostrado síntomas de sancionar una actitud de confrontación política.

La oposición ha solicitado un gabinete concertador, democrático, que asegure el bienestar a través de la seguridad jurídica de las inversiones. Sin embargo, lejos de los pedidos para que el sucesor de Jara sea un ministro de transición que tienda puentes a los bloques políticos en este último año de mandato, todo indica que quien asumirá el cargo de Primer Ministro está ligado directamente a la pareja presidencial.

VOCEADOS. Tres nombres son voceados para ocupar el cargo de Premier, los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Justicia y Defensa, Milton Von Hesse, Fredy Otárola y Pedro Cateriano, respectivamente.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a Correo que los tres cuentan con la confianza de Nadine Heredia.

El propio vocero de la bancada de Gobierno, Gana Perú, Josué Gutiérrez, soltó a Cateriano como su carta para suceder a Jara. “Cateriano podría ser, por qué no. Es un hombre democrático de solvencia moral intachable (…) tiene un posición nos guste o no pero la tiene, eso es democracia”, sostuvo.

Ahora bien, este Diario conoció que Humala decidió, en las últimas horas, renovar su confianza en al menos seis integrantes del gabinete. Alonso Segura será uno de los primeros en ser ratificados y es que el titular del Ministerio de Economía para no generar inestabilidad y temor entre los empresarios e inversionistas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, será otra de las ratificadas al igual que el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, de Agricultura Juan Manuel Benites Ramos, de Salud Aníbal Velásquez. Otro de los ministros que sería ratificado es el titular de Educación, Jaime Saavedra.

ADVERTENCIA. En el Congreso, el eventual nombramiento de Cateriano o del extitular del Interior Daniel Urresti, ha originado un rechazo generalizado entre los bloques parlamentarios que han advertido estar dispuestos a enfrentar la disolución del Congreso si el presidente Humala les presenta un gabinete “de provocación”.

Los grupos legislativos Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria, adelantaron que ninguno de los mencionados recibiría un voto de confianza, lo que brindaría al mandatario la potestad constitucional de cerrar el Parlamento si es que así lo decide.