Humedad incrementa considerablemente casos de hongos
Humedad incrementa considerablemente casos de hongos

La incidencia de desarrollo de hongos en el cuerpo humano creció considerablemente en Lima en los últimos meses ante el aumento de la humedad de la ciudad capital.

Como explica la dermatóloga Julia Pancorbo, el desarrollo de estos hongos puede resultar peligroso para la salud y la higiene personal, pero pocas personas parecen entenderlo.

"Durante un tiempo el hongo pasa desapercibido, sobre todo en esta época de invierno cuando tenemos el pie cubierto y nos damos cuenta que la infección va creciendo", comenta la especialista.

Pancorbo agrega que, en el caso de las manos, los hongos se presentan más en mujeres porque continuamente están con las manos húmedas por los quehaceres de la casa, y en muchos casos por usar guantes de manera indebida, los mismos que condicionan humedad y hacen crecer hongos, especialmente en uñas y entre dedos.

"No hay que esperar a que el hongo comprometa todas las uñas para ir al dermatólogo, ya que de ocurrir esto se necesitará un tratamiento largo, con controles mensuales por un periodo de cinco a seis meses y dependiendo del fármaco y el examen previo a la zona afectada. El medicamento que se recetará dependerá del tipo de hongo, para esto se hace un examen microbiológico un cultivo para hongos, y en función a ello empezamos a tratar la uña. Se debe emplear antimicóticos sistémicos, los cuales se suministran vía oral principalmente, y por vía tópica a través de lacas y cremas", explica la experta.

Además, es importante verificar a qué tipo de establecimientos de ejercicios, de salud o de recreo asistimos, porque muchas veces estos lugares son focos infeccioso de hongos por mala higiene.