Idel Vexler: Ministerio de Educación y Sunedu atentan contra autonomía universitaria (VIDEO)
Idel Vexler: Ministerio de Educación y Sunedu atentan contra autonomía universitaria (VIDEO)

El especialista en temas educativos, , consideró que el Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) atentan contra la autonomía universitaria y que hasta la fecha "no hay ninguna evidencia de mejora de la calidad educativa".

Vexler se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Universitaria en ; y refirió que basándose en el tema estrictamente técnico educativo no se trata de una norma pertinente que abarque "una profunda reforma universitaria".

Incidió que la calidad de la universidad peruana no puede tener como centro a la Sunedu. "No hay ninguna evidencia de mejora de la calidad (con la Ley Universitaria). No hay acciones tendientes a mejorar: el financiamiento y la dotación de recursos para infraestructura y equipamiento, la calidad del talento docente y de investigación, y una gestión eficiente y transparente", dijo.

"Al 2015 posiblemente hayan más mil doscientos millones de soles para Beca 18 y alrededor de 2500 millones de soles para todo el sistema universitario público. Esto es inadmisible. Debe aumentarse sustantivamente el presupuesto a las universidades públicas", lamentó.

A decir de Idel Vexler, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria debería llamarse "SUNEDU-MINEDU por su total dependencia del poder, del gobierno y del Ministerio de Educación". "En este tiempo no hay planes ni medidas para mejorar la calidad y fortalecer la autonomía de las universidades: Su función de la Superintendencia está circunscrita al criterio punitivo y sancionador. Haber dado una ley universitaria que considera que la calidad educativa se centra en la existencia de la SUNEDU con ente controlador, fiscalizador, controlista e intervencionista creo que es un error", señaló.

Sin embargo, agregó que "cualquier cambio o modificación debe ser para avanzar. No para regresare atrás. Debemos tener una Ley que asegure calidad y autonomía".