Imagen
Imagen

El año escolar está llegando a su fin. Sin embargo, muchas instituciones educativas de la región, siguen con las mismas deficiencias en cuanto a infraestructura y algunos hasta sufren el corte de sus servicios básicos. Mientras que los pagos de luz se han casi duplicado, debido a los excesos en el consumo que se da en algunos centros educativos.

¿Cobros indebidos?. Según informó la Ugel Huancayo, encargada de cubrir los gastos de agua y luz de las instituciones educativas, el incremento en el pago de electricidad se debe a que la gran mayoría han implementado sus centros de computo. Asimismo, el director del ente educativo, Héctor Chávez, advirtió que los cafetines, no pagan su consumo de luz y agua. “Como no pagan, hacen mal uso de los servicios. Además en algunos centros educativos los directores cobran a los cafetines, pero no lo informan a la Ugel. Al final nosotros terminamos pagando todo. Este año se asignó para los tres niveles 728 mil 101 soles, a la fecha se gastó 793 mil 180 soles, existiendo un déficit de 65 mil 79 soles”, señaló.


Por su parte, el director de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús de Huancayo, Elicinio Espeza, dijo que en su caso no usan cafetines porque los alumnos se alimentan con Qali Warma. “De existir estos cobros se debería tomar medidas correctivas, porque atenta contra la economía de las ugeles, las cuales cometen negligencia al permitirlo”, añadió. En tanto, el director del colegio Santa Isabel, Ciro Ramón, refirió que el cafetín de su institución no paga porque tiene un consumo mínimo de agua y luz.


Finalmente, Héctor Chávez, dijo que por evitar enfrentamiento con los padres no sacan directivas, pero sugirió que el Ministerio de Economía haga un techo presupuestal, para que no se excedan. “Vamos a salir a monitorear los cafetines para ver cómo va su consumo”, acotó.

Entre las IIEE que aumentaron sus gastos de luz están el Rosario, María Inmaculada, Santa María Reyna, Rosa de América, María Admirable, Jardín Nº 254, entre otros.