Ilave: 365 tenientes gobernadores aimaras juramentan al cargo
Ilave: 365 tenientes gobernadores aimaras juramentan al cargo

El tradicional acto de juramentación de los teniente gobernadores de la provincia de El Collao (Ilave) se desarrolló ayer en la plaza principal de esta localidad aimara.

Con honores al Pabellón Nacional y la tricolor de los aimaras de El Collao, se realizó la jura de los 365 nuevas autoridades comunales, todos de la jurisdicción del distrito de Ilave.

La ceremonia se desarrolló con presencia de las autoridades ediles, políticas y militares de esta zona, como es costumbre desde hace varios años.

TRADICIÓN. En la Plaza de Armas, los tenientes lucieron imponentes con sus trajes de autoridades, tal es el caso de un poncho rojo, chalina, flores multicolores que los adornaban en sus respectivos vestuarios.

Propiamente, el acto de juramentación y entrega del bastón de mando estuvo a cargo de la gobernadora provincial, Noemi Maquera Limachi.

Las autoridades entrantes en voz alta dijeron: “si juro”, con lo que quedó marcado el inicio de una nueva gestión.

Durante la ceremonia a la cual asistió la ciudadanía, algunas autoridades políticas y edilicias reconocieron a los salientes tenientes gobernadores con una resolución especial.

Recordaron que el servicio que hicieron es ad honorem, por lo que es necesario agradecer el trabajo que emprendieron durante los anteriores 12 meses.

FUNCIÓN. Los teniente gobernadores cumplen el rol de representación al Estado en sus respectivas comunidades, pero en la zona aimara, su rol también implica una vigilancia permanente a las gestiones de los alcaldes.

La elección de los tenientes gobernadores se hace en forma democrática y rotatoria, cada comunero tiene la obligación y el derecho de asumir este rol de servicio comunal para preservar el resto de sus derechos entre la población.

Otras funciones son: participar e informar sobre los acontecimientos políticos sociales y económicos de su jurisdicción, apoyar en las acciones de Defensa Civil, seguridad ciudadana, integración e intercambio fronterizo, velar por la correcta prestación de servicios públicos, etcétera.

TAGS RELACIONADOS