Implementarán sistema de identificación dactilar en el aeropuerto Jorge Chávez
Implementarán sistema de identificación dactilar en el aeropuerto Jorge Chávez

La Superintendencia Nacional de Migraciones implementará el Sistema de Identificación Dactilar (AFIS en inglés) en 20 módulos de atención de llegada de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El AFIS estará interconectado con la Policía Nacional, Reniec, Interpol, Poder Judicial y Migraciones, con lo cual se cruzará información en segundos para determinar cabalmente la identidad de una persona que ingresa al Perú.

El superintendente Edgar Reymundo señaló a la agencia Andina que con esta avanzada tecnología se agilizará el control migratorio, y tras esta primera etapa se avanzará hasta completar los 30 módulos de llegada que operan allí.

El funcionario afirmó que otra de las ventajas del AFIS radica en su versatilidad para realizar controles móviles y con ello colaborar eficazmente con la Policía Nacional y el Poder Judicial en el ámbito de la seguridad ciudadana, evitando que ingresen al país personas vinculadas a delitos como narcotráfico, asesinato por encargo (sicariato), trata de personas, terrorismo, estafa, entre otros.

Según datos de la Oficina General de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Estadística de la Superintendencia, ingresaron y salieron del Perú en el período enero-noviembre 2013, un total de 7 millones 112,520 extranjeros.