Es temporada de secas en Cusco, lo que significa que no hay ni rastro de lluvia y las inmensas hectáreas llenas de cultivo y vegetación, son el foco principal de cientos de incendios forestales que se suscitan en la región imperial. Un video de YouTube así lo demuestra.
Es el caso específico de Cusco, donde a diario suenan hasta cinco alarmas por incendios forestales, ocurridos tanto en zonas que lindan con las urbanizaciones, como en zonas alejadas y terrenos agrícolas.
El último se suscitó en la zona de Piñipampa, en la carretera Cusco - Urcos, donde un voraz incendio forestal movilizó a cerca de 40 efectivos pertenecientes a cuatro compañías de bomberos. Al finalizar la jornada los hombres de rojo pudieron controlar el siniestro, pero este ya había consumido cientos de hectáreas de bosque natural, eliminando especies de flora y fauna endémica de la zona.
Cabe mencionar que la mayoría de incendios forestales son provocados por moradores de la zona, quienes realizan la denominada “quema de pastos” supuestamente para preparar el terreno para su cultivo, sin embargo esta práctica ya ha sido prohibida, ya que, debido al combustible vegetal y a la velocidad del viento, el fuego se extiende rápidamente, llegando a afectar amplias extensiones de terreno, causando inclusive la muerte de pobladores.
“Los incendios forestales están en pleno auge en Cusco y los efectivos de todas las compañías de la región están en alerta constante para combatirlos, sin embargo, la dotación de equipos contra este tipo de fenómenos es austera y hasta obsoleta, para hacer frente a estas catástrofes se necesitan unidades y equipos de protección especializados; los bomberos salimos a combatir estos incendios, pero nos arriesgamos bastante, necesitamos ayuda de los municipios, gobierno regional y del Estado”, citó el brigadier CBP Jesús Valdivia, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco.
El jefe bomberil, también reconoció que ya han entablado conversaciones con el Gobierno Regional de Cusco, que se comprometió a agilizar la compra de vehículos para los bomberos cusqueños. “Esperamos de todo corazón que las autoridades cumplan su palabra, que nos doten de equipos y que nos ayuden a ayudar”, finalizó el bombero.
-