Magistrados le dan la espalda a Benicio Ríos
Magistrados le dan la espalda a Benicio Ríos

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de Huari - Ancash, a cargo de magistrado Rolando José Aparicio Alvarado declaró infundada la demanda constitucional de Habeas Corpus interpuesta contra los integrantes de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco que condenaron al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa y sus regidores por el delito de peculado doloso simple.

Con esta resolución judicial se demuestra que el colegiado no vulneró los derechos fundamentales (como el principio de imputación necesaria, la tutela procesal efectiva, el debido proceso, la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, entre otros) de los sentenciados tal como se pretendió hacer consentir a la ciudadanía en plena campaña electoral para la presidencia regional. Lo curioso del caso es que Aparicio Alvarado, es el mismo juez que deja sin efecto la medida cautelar que inicialmente había admitido para favorecer al excandidato a la región y a los otros.

“Son cosas que generan críticas al Poder Judicial, es más la demanda de Habeas Corpus se ha presentado en una región (Ancash), donde hay altos indices de corrupción. En Cusco tratamos que las sentencias sean justas adecuadas, tal vez a muchas personas no les gusta nuestro actuar; pero tenemos como un propósito, combatir la corrupción”, aseveró el magistrado Luis Sarmiento, integrante de la referida sala.

Asimismo dicho juzgado determina, dejar sin efecto la Resolución Nº 2 de fecha uno de diciembre pasado que declara fundada la solicitud de medida cautelar derivada del presente proceso que dispone la suspensión de la ejecución de la sentencia contenida en la Resolución Nº 107 de fecha 20 de octubre del 2014.

Cabe precisar que a la fecha está pendiente el recurso de nulidad contra la sentencia presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la República por los condenados.

TAGS RELACIONADOS