Preocupación. Al alicaído bolsillo de la población, ahora se suma el incremento del Impuesto Predial (IP) que sufrirán propietarios de bienes inmuebles (terrenos, edificaciones, etc.). Mientras que en Lima y Callao se anuncia un alza de un 20%, a nivel local, en Huancayo, El Tambo y Chilca, según las autoridades encargadas de cobrar dicho impuesto, el alza se daría entre el 4% a 15% más, en promedio, para el 2016.

incrementos. En el Perú, el Impuesto Predial lo fija el Ministerio de Vivienda (MVCS), mediante la emisión anual de las tablas de valor arancelario. Estos montos se fijan teniendo en cuenta el valor del terreno y la construcción. Además, de las realidades que se presentan en la costa, sierra y selva. Es así que en la región Junín, el jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Wilfredo Arana De la Peña, informó que el Estado todavía no ha publicado los valores de pago del Impuesto Predial para el próximo año. “Todavía no envían los valores arancelarios para las provincias. Este lunes estaremos viajando a Lima para ver este tema. Recién se va a determinar los valores, pero de que va a ver un incremento, lo va a ver”, indicó. Sin embargo, el analista de Planeamiento de la entidad, Alfredo Centon, indicó que el alza no será tan alto como en la capital, pero se dará entre un 10% a 15% más del valor actual. Al 31 de octubre, el SATH logró recaudar entre arbitrios e impuestos prediales más de 10 millones de soles. No obstante, su índice de morosidad es del 39%.

El Tambo es el distrito más poblado de la región, por lo tanto, tiene una mayor cantidad de contribuyentes que llega a los 41 mil 300. A la fecha, entre arbitrios e impuestos prediales recaudó 12 millones 980 mil soles. No obstante, tiene un índice de morosidad del 50%. “Preveemos que el incremento del impuesto predial en el distrito será entre un 4% a 5%”, dijo el gerente de Rentas de la Municipalidad de El Tambo, Julio Miranda.

En el distrito de Chilca, a la fecha se recaudó 4 millones 473 mil soles, de 22 mil contribuyente. De ellos, un 22% son deudores del Impuesto Predial y un 60% de arbitrios. “Los impuestos cada año se incrementan en un 3% en promedio, para el 2016 puede ser en un 4%”, agregó el representante del área de Rentas, Milton Mayta.

informalidad. Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), Michele Antignani, este incremento en el impuesto predial perjudica a los usuarios finales y crea mayor informalidad. “Es complicado en términos de costos y cumplimientos. Siempre un incremento crea preocupación en los contribuyentes, lo que a su vez se traslada al usuario final, quien es finalmente el que asumirá estos pagos. Esto genera mayor informalidad y evasión tributaria. Se tiene que hacer una evaluación de acuerdo al tipo de inmueble y ubicación; pero prefieren utilizar un sistema igualitario que afecta a los contribuyentes”, expresó.

Asimismo, indicó que este alza se da en un momento inoportuno, debido a que la economía peruana no está en crecimiento, sino todo lo contrario, decrece en algunos sectores. “Los empresarios trasladarán sus costos al pueblo”, agregó el expresidente.

TAGS RELACIONADOS