GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuatro orquestas de salsa compuesta por internos de distintos pabellones son las que funcionan al interior del penal del Callao, las mismas que son una alternativa de tratamiento penitenciario para la población penal y que van mostrando buenos resultados, informaron las autoridades del recinto.

Álvaro Obregón, director del penal, indicó que adicional a los procedimientos tradicionales que comprenden actividades en educación y trabajo, se vio por conveniente ofrecer a los internos actividades que se adecuen a la personalidad de los chalacos.

“Muchos de ellos vienen de barrios del puerto, lugares donde la música es parte de su vida, y por ende, de su personalidad”, informó el funcionario quien además indicó que el viernes 24 se cumplen veinte años de creación del penal más conocido como Sarita Colonia y por ello se organizó un concurso de orquestas de salsa.

ORQUESTAS

Sonora Internacional, Ilusión Latina, Son de Mediana y Son Porteño del Callao son los nombres de las orquestas de los reclusos. Estas se reúnen para practicar desde la mañana hasta la tarde. Algunas han llegado a reunir instrumentos tales como saxofón, órgano, guitarra eléctrica, bajos, trompetas, timbales, wiros, campanas, congas, platillos, entre otros.

Aunque competirán para alzarse como campeones del penal, sin embargo la rivalidad es solo artística, pues todos repiten lo mismo: queremos la paz para el Callao y nuestras familias. Que acaben los pleitos, rencillas y las muertes en nuestros barrios.

Acogiendo este llamado es que el  (INPE) ha motivado los talleres musicales mediante sus 10 profesionales de psicología quienes coordinan e incentivan a los internos a descubrir sus talentos y demostrarlo en actividades positivas. Debido a ello, las orquestas actualmente participan en toda ceremonia del penal.

“La música sirve también para pacificar a la población que hoy es de 3,300, entre nacionales y extranjeros, en este lugar diseñado solo para poco más de 500 personas”, acotó Obregón.

Para el concurso de orquestas, el  calificará los temas salseros mediante un jurado que valorará la armonización, letra creada en el penal, presentación, calidad de las voces, y la demostración en todo momento del orden y la disciplina.

TAGS RELACIONADOS