GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una exposición que presenta el trabajo de reconocidos artistas del grabado del sur peruano, así como de jóvenes grabadores se inaugurará mañana, martes, a las 12:30 p.m en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la .

La selección incluye obras de Alberto Quintanilla, Luis Solorio, Abraham Cano Luza, Mariano Fuentes Lira, Miguel Valencia, Alberto Ramos, Lucio Vita, Rubén Mamani, José Lara, Ysabel Clot, Fredy Mendoza, Edward de Ybarra, Boris Castillo, Betzabeth Paniagua, Gloria Quispe, Artemio García, Tania Chura, Shirley Mamani, Lourdes Flores y Tania Brun.

El grabado es, en efecto, una técnica cultivada con especial esmero en sus principales escuelas de arte en las últimas décadas.

Inspirados en parte en la vigorosa y precursora obra gráfica de José Sabogal, y nutridos también por una serie de influencias contemporáneas, los artistas aquí reunidos - algunos de ellos notables maestros en esas mismas escuelas y, otros, aprovechados alumnos- evidencian una singular madurez expresiva.

Aunque los criterios antológicos resultan siempre discutibles, la selección ha optado por combinar una perspectiva deliberadamente heterogénea. La muestra permite constatar también la fluidez de un diálogo continuo entre grabado y pintura, cuyos orígenes en la plástica peruana, en particular en la célebre “escuela cusqueña”, se remontan al arribo de las técnicas occidentales.

En el marco de la exposición, el artista plástico Lucio Vita Gutiérrez ofrecerá la conferencia “Desafíos y vigencia del grabado en Cusco” el miércoles 25 de marzo a las 7 pm.

La muestra estará abierta hasta el 20 de mayo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jirón Ucayali, 391, Centro de Lima). De martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.