La Sunat intervino tres camiones de la conocida "culebra sur" -provenientes de Bolivia- en operativos simultáneos efectuados en Tacna, lográndose incautar un cargamento de valorizado en más de 470 mil soles.

La primera acción se realizó en la carretera a Tarata, donde se detectó a dos camiones sin placa de rodaje. El chofer del vehículo y su ayudante abandonaron la unidad, trabando el freno del camión para impedir su traslado.

Tras realizar la revisión física de la carga se encontró 738 botellas de whisky, planchas eléctricas, motores de licuadoras y 23,738 artículos de tocador entre jabones, perfumes, shampoo y laca para el cabello, valorizados en más de 326 mil soles.

La segunda intervención se efectuó en la carretera binacional a la altura del pueblo de Huaitiri. El camión con placa de rodaje V3A-803 transportaba un cargamento de tres toneladas de alimentos de origen boliviano sin documentación que justifique su ingreso y comercialización en el país.

Mientras que en otro operativo se incautaron 800 litros de aceite a granel, 264 litros de aceite "Doña Luisa" y 400 sacos de maíz y soya molida valorizados en más de 153 mil soles. Los contrabandistas también abandonaron el vehículo al percatarse de la intervención.

Las investigaciones preliminares de la policía determinaron que las mercaderías pertenecían a la mafia de contrabandistas conocida como "la culebra sur", que abastece a los mercadillos informales de Tacna, Arequipa y Puno.

Tras efectuar las actas de incautación correspondientes, los cargamentos de contrabando, así como los camiones intervenidos, fueron traslados al almacén de la Sunat.