Un grupo de contrabandistas expuso su vida y se enfrentó a la Policía para evitar que dos camiones que se trasladaban repletos de mercadería ilegal, sean incautados pero pese a todos sus esfuerzos por evadir la acción policial, finalmente les dieron alcance.
La intervención se realizó en la carretera Moho - Huancané en el sector conocido como Virupaya lugar por donde transitaban los pesados vehículos cuando fueron sorprendidos por personal de la Policía Fiscal de Puno.
Los agentes registraron los camiones y al descubrir que el cargamento a bordo era ilegal lo trasladaron con dirección a Puno; sin embargo, aproximadamente 500 personas aparentemente los propietarios de la mercadería, se enfrentaron a la policía e intentaron recuperar parte de los productos, iniciándose así un enfrentamiento.
En aquel lugar la Policía tuvo que realizar disparos al aire para disuadir a los comerciantes, quienes no se cansaban de luchar por recuperar su mercadería, fue necesaria la participación de 50 agentes del orden entre quienes estuvieron los de la Unidad de Servicios Especiales (USE).
Tras este enfrentamiento, los efectivos policiales lograron recuperar los camiones que contenían costosas telas, artículos de ferretería, electrodomésticos, frazadas y otros productos.
Además, ambos vehículos fueron incautados por el presunto delito de contrabando agravado. Cabe mencionar que el valor de todos los productos decomisados asciende a los 300 mil dólares americanos.
Durante el enfrentamiento la policía intervino a cuatro personas Juan Capquequi Mamani (38), Edwin Capia Apaza (26) y M.A.R.V. (17).
EN JULIACA. Un camión que transportaba gran variedad de mercadería de contrabando fue intervenido por el personal policial a la altura del desvío Huata Caracoto. Tras la intervención del vehículo, se dispuso su traslado a los almacenes de Aduanas Puno.
La pesada unidad llegaba procedente de la ciudad de Tacna y se dirigía hacia Juliaca. Ante tal razón, el personal policial montó una operación de seguimiento por el desvío antes mencionado, con el objetivo de intervenir el el vehículo mayor y además del cargamento ilegal que transportaba.
En la intervención el conductor fue identificado como Elíseo Condori Mamani, quien presentó la documentación correspondiente del vehículo. Sin embargo, no supo presentar ninguna documentación de la mercadería transportada en la carrocería, por lo que el personal policial procedió al traslado.
Lo incautado consiste en varias cajas de cartón conteniendo menajería, peluches, ollas de aluminio, artefactos electrodomésticos, adornos entre otros. Todo este ilegal cargamento, fue valorizado en un monto de 360,000 nuevos soles, mientras el vehículo en un monto de 600,000 soles.