Chancay: PNP incautó una tonelada de droga que tenía como destino España (FOTOS y VIDEO)

Se denominaban 'Los Empresarios', pero en verdad era una organización integrada por ciudadanos peruanos y colombianos dedicados al trafico de drogas. Más de una tonelada de cocaína de alta pureza, es lo que incauto la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, tras un seguimiento de al menos cuatro meses.

El operativo fue realizado por los integrantes de la División de Operaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro, en un fundo ubicado a la altura del kilómetro 94 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay.

Hasta el lugar llego el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien resaltó el trabajo coordinado que ha permitido golpear duramente al narcotráfico.

A su turno, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, destacó la labor realizada por los agentes en su lucha contra el tráfico de drogas en diversas zonas del país, sosteniendo que hasta la fecha se han destruido 34 pistas de aterrizaje clandestinas en el valle de Pichis Palcazu; además, se han erradicado 11 500 hectáreas de plantas de hoja de coca ilegal, sentencio la autoridad.

El operativo

La intervención policial efectuada la noche del martes, cuando todos disfrutaban del encuentro Perú vs. Escocia, permitio la captura Fernando Andrés Negrón Querzola (56) propietario del fundo donde se encontró la droga, Dani Edwin Espinoza Rodríguez (39), Edgardo Raúl Abeza Avendaño (41), Rubén Espinoza Jara (42), Daniel Jorge Peraldo Jaramillo (62), Jorge Pérez Garredu Ugarte (61), Rolando Baltodano Cueva (57) y Ricardo José Gómez Chunga (57), todos ellos de nacionalidad peruana. También los colombianos Camilo Andrés Beltrán Daza (25), Jhon David Londoño Echeverry (40), Álvaro Arzayus Serrano (45), y Mario Andrés Duque Cifuentes (32).

La policia halló los 1150 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en cajas de filete de merluza congelada, listos para ser transportados como encomienda. Los paquetes tenían el logo de los narcotraficantes Pablo Escobar Gavidia y Joaquín “El Chapo” Guzmán. La droga, según las autoridades, está valorizada en aproximadamente US$ 45 millones y tendría como destino España.

El operativo antidrogas, denominado "Empresarios", fue realizado en las regiones de Lima y Piura donde se detuvo a 12 personas, quienes tras ser interrogados revelaron que la droga seria trasladada vía marítima, a Europa.

Los agentes tambien incautaron seis vehículos de alta gama y camiones, así como armas de fuego, entre ellas un fusil, una pistola y un revólver, además de gran cantidad de municiones de diverso calibre.

El general PNP Héctor Loayza, jefe de la Dirandro, sostuvo que durante 2018 se han decomisado más de 25 toneladas de droga. La autoridad revelo, que según las investigaciones, estas organizaciones han puesto la mira como destino Europa por un tema de oferta y demanda, pues en Estados Unidos la cocaína bajó a aproximadamente 20 y 25 mil dólares el kilo, mientas que en el continente europeo se cotiza entre 40 mil y 70 mil dólares.

Tras el operativo, varios tramos de la vía al fundo en el km 94 de la carretera panamericana norte, quedaron cerrados, hasta que concluyan las diligencias e investigaciones.

El presidente Martín Vizcarra estuvo presente en la conferencia de presentación de la droga y dijo que esta incautación en Chancay es un "duro golpe al narcotráfico".