Imagen
Imagen

La Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa – Prohvilla confirmó hoy cuáles serán los planes de acción para recuperar los a, zona afectada ayer por la mañana por un terrible incendio.

Como recordará, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa sufrió este siniestro en la zona de los totorales. Más de 13 unidades de bomberos tuvieron que trabajar en la zona para combatir las llamas que se expandían por la fuerza del viento.

A través de un comunicado, la a señaló todos los pormenores del hecho, así como lo que se hará ahora para rehabilitar el lugar.

Esto es lo que dice el documento:

  1. El incendio se produjo a las 7:30 am, del día de ayer. Ante los hechos, Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP y personal de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa- PROHVILLA acudieron inmediatamente al lugar para iniciar las acciones de control del siniestro, uniéndose al trabajo el Cuerpo General de Bomberos del Perú, serenezgo de la Municipalidad de Chorrillos y la Policía ecológica en un primero momento.
  2. Luego de más de 12 horas de trabajo, pasadas las 8:00 p.m se logró controlar el siniestro, con el apoyo del Cuerpo General de Bomberos del Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Defensa Civil, Serenazgo de Chorrillos y Surco, Servicio de Parques de Lima – SERPAR, el Ejército Peruano, así como guardaparques de la Reserva Nacional de Lachay, Zona Reservada Lomas de Ancón, Zona Reservada de Puerto Viejo, el Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa y personal de PROHVLLA que estuvieron hasta el control total del fuego.
  3. Municipalidad de Chorrillos, Surco, Villa el Salvador; San Juan de Lurigancho y empresas privadas de la zona como Josac, Esmeralda Corp, Consorcio Huertos de Villa, entre otros, también se unieron a la ardua labor con equipos y cisternas de agua que ayudaron a controlar el siniestro. Es importante señalar que los vecinos de la Urbanización de las Brisas de Villa y de la Encantada de Villa apoyaron con alimentos y agua durante todo el día.
  4. El área afectada ha sido una zona de hábitat de aves netamente insectívoras, que se alimentan básicamente de insectos y arañas. La sequedad de la totora y el junco, propio de esta zona hizo que el fuego se propague con mayor facilidad pero fue finalmente controlado pasadas las 8 de la noche en su totalidad. El área afectada comprende un total de 3 hectáreas, que representa casi el 1% del total de los Pantanos de Villa. Las aves migratorias, como la gaviota de franklin, zambullidor pico grueso, chorlos, entre otros, no se han visto afectadas debido a que su hábitat se encuentra en la zona de playa, a unos 1000 metros del lugar de los hechos.
  5. La flora afectada, junco y totora, tiene la facilidad de reproducirse sin problemas por lo que en cuatro meses la zona estará completamente poblada.
  6. La policía ecológica inició las investigaciones sobre lo que pudo provocar el incendio y los daños causados en esta área natural protegida.