Increíble: Gobierno locales sin normas para sancionar contaminación ambiental
Increíble: Gobierno locales sin normas para sancionar contaminación ambiental

La Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA), luego de evaluar a los 28 municipios provinciales y distritales en Tacna, reportó la carencia de normas para sancionar los delitos ambientales.

Por eso no puede multarse a las personas que, por ejemplo, ensucien las playas, espacios públicos, áreas verdes o a las mismas municipalidades cuando hacen disposición inadecuada de los residuos.

SITUACIÓN

El jefe de OEFA en Tacna, Eddy Huarachi, advirtió que ningún municipio tiene aprobado un reglamento de supervisión ambiental y dichas tareas son encargadas a personas de otras áreas sin estar contemplado dentro de sus normas.

Tampoco está normado el procedimiento de atención de denuncias ambientales, es decir, las personas no tienen los mecanismos legales para denunciar delitos de este tipo en las comunas.

Solo en el caso de los gobiernos locales provincial de Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Gregorio Albarracín, Ilabaya y Susapaya, han aprobado e implementado un reglamento de procedimiento administrativo sancionador y cuadro de infracción ambiental.

Huarachi explicó que las comunas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para aprobar, implementar o adecuar reglamentos que les permitan fiscalizar y sancionar a las personas que atenten contra el medio ambiente.

Acotó que vencido el plazo se hará una fiscalización para ver su cumplimiento y de observar que alguna comuna no implementó sus reglamentos, se notificará a la Contraloría General de la República por configurar delito de omisión de funciones.

OEFA brinda asesoría a los municipios para que implementen los instrumentos de fiscalización. Con ese fin hoy se hará una jornada de capacitación a los funcionarios ediles de las provincias de Tacna y Jorge Basadre. El 13 de febrero se hará lo propio con Tarata y Candarave, con ello espera que puedan tener las herramientas y aprobar sus reglamentos.

TAGS RELACIONADOS