Protestas en regiones por incremento del combustibles y alimentos (VIDEOS y FOTOS)

El incremento del  (ISC), que ha provocado el alza del precio del galón de combustible, ha generado descontento entre los ciudadanos de diversas regiones del país como 

En varias ciudades, ya se vienen realizando y programando marchas para pedir la derogatoria del decreto supremo, promulgado el pasado 10 de mayo, por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Así, desde el 13 de mayo, se registra en la región de Ayacucho un alza en el precio del pasaje urbano, entre 0.50 o 0.70 céntimos hasta un sol, lo que motivó a los pobladores convocar a una movilización contra la medida adoptada por las empresas de transporte. El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, Iver Quispe, ya había advertido y expresado el sentimiento de rechazo frente al incremento del ISC, debido a que "afecta la economía de las familias ayacuchanas".

El temor que existe por el aumento del precio del combustible es que pueda afectar también a otros productos, sobretodo los considerados de primera necesidad. “El incremento del precio del combustible, siempre va repercutir en el aumento del precio de los otros productos y ello perjudicará directamente los ciudadanos", precisó en su momento, Iver Quispe.

Situación similar se vive en la provincia de Huancayo, capital de la región Junín, donde las empresas de transporte también decidieron subir los pasajes. Por ejemplo, el pasaje urbano, dependiendo el recorrido que se tome, está hoy en día a un sol, el medio o universitario a 0.60 céntimos y el escolar 0.50 céntimos. Para la ciudadana, Marielena Suasnabar, “los pasajes subieron porque se incremento el precio de los combustibles" y al tener "cuatro niños que van a la escuela y al colegio", el alza afectará el presupuesto diario.

En las calles

En Puno, el precio del combustible subió en un promedio de dos soles (gasolina 84 octanos pasó de S/12.00 a S/12.70 por galón, y la gasolina de 90 se vende en 13.70 soles) y si bien la tarifa se mantiene en 0.60 céntimos, podría aumentar hasta en 0.20 céntimos

A causa del reajuste, habrá un aumento del pasaje adulto a 0.80 céntimos. Frente a ello, no solo los pobladores de a pie han expresado su rechazo, los empresarios de transporte urbano se han unido, en una primera marcha, en contra del incremento del ISC a los combustibles. 

En la movilización, que se realizó este miércoles 23 de mayo, también participaron diferentes organizaciones populares, así como como obreros de Construcción Civil y miembros de las CGTP. Una segunda protesta se realizará el próximo 30 de mayo, que se estaría coordinando con otras regiones como Arequipa.

Mientras que en Cusco, se realiza un paro en contra del incremento. La mayoría de gremios cusqueños a las calles en una protesta preventiva que incluye el bloqueo de vías y la suspensión de casi todas las actividades.

Además, dijeron que muchas de las unidades no brindan un buen servicio y el trato de los cobradores es pésimo sobre todo con los niños y ancianos, por ello no justifica que quieran cobrar más. Por las redes sociales, internautas convocaron una marcha en rechazo a este incremento para el sábado 26 de mayo en Trujillo.

No se justificaría

El representante del Frente de Defensa del Pueblo de San Juan Bautista (Ayacucho), Melinton Eccoña, considera que el incremento del pasaje urbano debe ser de 0.10 céntimos como máximo, debido que el precio de los combustibles subió en 0.40 céntimos por galón. 

De otro lado, calificó como delito el consenso de las empresas de su región al subir el pasaje a un sol, a pesar que no recorren las mismas distancias. El Indecopi, por su parte, exige que los transportistas tengan sus tarifarios visibles y que adviertan el alza a los pasajeros.

"Gasolinazo"

El congresista, , pidió al gobierno dejar sin efecto el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, al indicar que ya está generando un incremento de los precios de los productos de primera necesidad y del transporte público.

El legislador advirtió que si el Ejecutivo no da marcha atrás a esta medida, la bancada de Acción Popular presentará un proyecto de ley para derogar los decretos supremos que elevaron el ISC a los combustibles ante la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Anteriormente, en una breve entrevista con Correo, el parlamentario calificó esta medida como un "gasolinazo contra la economía popular", puesto que si suben los precios de los combustibles "sube todo", afectando la economía familiar.

Incremento del ISC a los combustibles

A través de un decreto supremo, el 10 de mayo, el Ministerio de Economía (MEF), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y del Ambiente (Minam) elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a combustibles gasóleos (diésel), el Diesel B2, B5 y el B20.

En su momento, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que el aumento de los impuestos que se aplican al diésel busca garantizar el cuidado del medioambiente en el país. "Hay un compromiso medioambiental por lo cual como Ejecutivo le damos beneficios a las gasolinas y los diésel que hoy tienen menor contenido de azufre versus los que tienen mayor contenido", indicó.

Según dispone la norma, se está aplicando un incremento del ISC de entre S/1.10 a S/1.40 por galón, es decir, los combustibles de 84, 90 y 95 octanos han tenido un alza en su precio final de S/1.22, S/1.16 y S/1.13, respectivamente. Con esta medida, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo

Cabe mencionar que el titular de la cartera de Economía había afirmado que pese al aumento del ISC, los los precios de los combustibles no subirían porque en el mercado las gasolinas y gasoholes con menor contenido de azufre son los que más se consumen. Sin embargo, como se detalla en la nota, las tarifas de los pasajes de transporte público sí están siendo afectados.

Alza del petróleo

Al paquete lanzado por el Ejecutivo respecto al ISC, se suma un factor internacional que contribuye a que el precio de los combustibles se incremente. El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, precisó, recientemente, que las refinería de PetroPerú y de Repsol han presentado variaciones internacionales con respecto al costo del petróleo. 

De esta forma, señaló que los precios de combustible se incrementaron hasta en 14% en los últimos 20 días, a lo que hay que agregar el alza del ISC ya mencionado. Con este incremento en los precios a nivel internacional, Repsol, por ejemplo, subió los precios de los combustibles hasta 3.6% es decir unos 0.27 céntimos por galón, incluido impuestos.