Foto: Correo
Foto: Correo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico (nivel 3) sobre la continuidad de y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de y ráfagas de viento, desde el mediodía del viernes 27 hasta la noche del sábado 28 de diciembre, en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Según el pronóstico, en la sierra centro y sur se prevé acumulados máximos de lluvia superiores a 15 mm/día. Además, se espera granizada de forma aislada, principalmente en localidades situadas por encima de los 3 000 m.s.n.m. y nevada sobre los 4 000 m.s.n.m. Durante la vigencia del aviso se presentará incremento de viento con velocidades próximas a los 30 km/h.

Huaicos e inundaciones

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población; así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la capa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las precipitaciones.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo permanente de las diversas regiones del país donde se registran situaciones de emergencias o desastres.