Indecopi multa a Universidad Arzobispo Loayza por ofrecer carrera no autorizada
Indecopi multa a Universidad Arzobispo Loayza por ofrecer carrera no autorizada

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () impuso una multa de S/1’822,500 a la Universidad Privada Arzobispo Loayza S.A.C por ofertar y brindar, durante el año 2016, la carrera de Medicina Humana sin autorización de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), de la mencionada entidad, consideró que la casa superior de estudios infringió el deber de idoneidad exigido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Artículo 9) e impidió a los estudiantes concluir la carrera profesional, por lo que fue sancionada en primera instancia.

MEDIDAS. Ante la falta, Indecopi exigió a dicha universidad devolver a los alumnos el dinero abonado por concepto de matrículas, pensiones, entre otros. Asimismo, debe establecer mecanismos acordes con la Sunedu para que los estudiantes afectados continúen sus estudios en instituciones educativas que estén autorizadas.

Otro camino que podrán tomar los estudiantes perjudicados será continuar sus estudios en la misma universidad, pero en una carrera profesional que sí esté autorizada y habilitada.

En ese sentido, el Indecopi ordenó a la universidad elaborar un padrón de los alumnos afectados y un cronograma de cumplimiento según las opciones que ellos escojan.

MEJORA. Por otro lado, la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, reveló que dos de cada tres universidades que han solicitado la licencia de funcionamiento institucional deben realizar mejoras para cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Actualmente, unas 120 universidades presentaron dicha solicitud y la mitad de ellas deben elevar sus estándares. “Tienen que implementar medidas y orientar recursos para cumplirlas”, comentó en una entrevista.