Panamá no fue el primer país donde se dio una denuncia contr ale Grupo Gloria por la “leche” Pura Vida ya que esa bebida no era más que una bebida con“ saborizante similar a la leche”, sino que en el 2010, el Perú también acudió a Indecopi para buscar una solución.
Como se recuerda Pura Vida salió del mercado panameño y hace pocos días Fernando Devoto, director de asuntos corporativos y legales del Grupo Gloria, aclaró que Pura Vida no es un lácteo, sino una leche modificada que se comercializa en varios países.
-
Pero ya el año 2010, Laive -competidora en el mercado de Gloria- expuso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) una denuncia por actos de engaño en publicidad comercial de la marca Pura Vida.
LEA MÁS: Panamá prohíbe el ingreso de conocida productora peruana de leche
En el sustento Laive advierte que la presentación de la lata de su competidor alude al producto como leche, “cuando en realidad se trataría de un producto lácteo modificado al que se le habría variado la composición físico - química, conforme a información del rotulado del producto”.
-
En este punto el denunciante señala que de acuerdo a las definiciones consignadas en la Norma Técnica Peruana Nro 202.085.2006 titulada “Leche y Productos Lácteos. Definiciones y Clasificación” y en el “Códex Alimentarius”, sólo podría denominarse leche a la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenido mediante ordeño.
LEA MÁS: Fin del mito: consumo de leche o quesos no provoca infartos o derrames
En su defensa, Pura Vida (Gloria) adujo que “los consumidores no interpretarían espontáneamente que dicho vocablo es utilizado para referir al producto íntegro (leche) como producto de la secreción mamaria normal” e incluso agregaron que su competidora utilizaría el término leche para denominar a productos que tienen dicho insumo en gran porcentaje pero no al 100%.
-
Asimismo en su denuncia Laive advirtió que Pura Vida aparecía en anuncios de TV como producto de alto valor nutritivo, cuando en realidad tendrían menos nutrientes comparado otros productos del mercado.
Tras este sustento, el 14 de abril del 2010, Indecopi declaró infundada la denuncia de Laive contra la marca Pura Vida por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño. Asimismo denegó el pedido para retirar los rótulos de leche o hacer cambios a la publicidad de TV.
-