Indecopi responde a congresista Alcorta sobre acciones durante emergencia
Indecopi responde a congresista Alcorta sobre acciones durante emergencia

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, Ivo Gagliuffi Piercechi, respondió a la congresista , sobre las acciones que desarrolla el  desde el 10 de febrero pasado en 15 regiones del país, con especial énfasis en las más afectadas por el 'Niño Costero': Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.

A través de una carta, el Indecopi precisó que ha realizado desde el 10 de febrero hasta la víspera 745 acciones de fiscalización dentro de la coyuntura de emergencia que vive el país, supervisando posibles infracciones en materia de Libre Competencia, Publicidad Engañosa y Protección al Consumidor. Las fiscalizaciones han comprendido a diversos sectores que han sido especialmente sensibles a esta situación (transporte aéreo y terrestre, supermercados, mercados de abastos mayoristas y minoristas, grifos y otros).

Asimismo, como producto de las investigaciones e inspecciones realizadas, y de manera autónoma las comisiones de Protección al Consumidor ya han iniciado procedimientos administrativos sancionadores de oficio contra los proveedores que habrían cometido infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En el documento, el presidente del Indecopi responde de manera documentada a la intervención que realizó ayer Alcorta en el Pleno del Congreso, durante la discusión del dictamen en mayoría de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, sobre los Proyectos de Ley N°731 y N°1105. Como se sabe, durante su participación la congresista indicó que el Indecopi no habría cumplido con sus funciones, habiendo “estado ausente en esta situación de desgracias naturales”.

Gagliuffi recordó que el pasado 27 de marzo ha solicitado "por iniciativa propia" acudir a la Comisión de Defensa y Protección del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, a fin de exponer las acciones que ha desplegado y viene desarrollando el Indecopi durante la situación de emergencia en protección de los intereses de los consumidores.

TAGS RELACIONADOS